Icono del sitio Cielos Boreales

5 planetas alineados al amanecer

5 planetas alineados

Durante este mes de junio podremos ver hasta 5 planetas alineados antes del amanecer en una bella danza cósmica que nos acompañará hasta principios del mes de julio. Así podremos ver a los planetas Mercurio, Venus (muy brillante), Marte, Júpiter (muy brillante) y Saturno en los momentos previos a la salida del Sol hasta que a principios del mes de julio Mercurio se encuentre demasiado próximo a nuestra estrella como para poder verlo con facilidad. La alineación de planetas puede ser observada a simple vista o con prismáticos y destaca fácilmente ya que son los puntos más brillantes que encontraremos en el cielo antes del amanecer si miramos hacia el sur – sureste.

Es recomendable que, para ver los 5 planetas alineados, nos desplacemos hacia un lugar que tenga un horizonte despejado y sin obstáculos que nos dificulten la observación de los planetas. Mientras que Júpiter y Venus son muy brillantes y fáciles de localizar Mercurio puede que nos cueste un poco más porque es más pequeño, brilla menos y está más próximo al Sol.

Esta alineación de planetas no es fruto del azar. Todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en las proximidades de un plano que denominamos plano de la eclíptica. Recibe este nombre porque es la línea imaginaria donde se producen los eclipses. En la imagen que acompaña a este artículo se aprecia muy bien esa distribución planetaria en las proximidades de la eclíptica, la ruta que sigue el Sol en el cielo a causa del movimiento de rotación de la Tierra.

Es importante distinguir el término alineación (distribución de los astros a lo largo de una línea imaginaria) de conjunción (proximidad visual de dos o más astros). Durante los últimos días hemos tenido varias conjunciones como por ejemplo la de Marte y Júpiter el pasado 29 de mayo o la que tendremos el 26 de junio entre la Luna y Venus.

¿Por qué se encuentras los 5 planetas alineados?

Las alineaciones planetarias son simplemente un efecto óptico producido por la distribución de los planetas en sus respectivas órbitas alrededor del Sol y tener estas órbitas tamaños diferentes a lo largo de una ubicación muy similar o plano orbital. Así a Venus, por estar más cerca del Sol le lleva mucho menos tiempo completar una órbita (225 días) que a Saturno que está mucho más lejos y tiene que recorrer una distancia mucho mayor (29 años).

Los planetas giran alrededor del Sol siguiendo sus órbitas en un mismo plano.

Esta alineación, no obstante, es una oportunidad muy favorable para poder observar en un mismo momento hasta 5 planetas de nuestro sistema solar que son bastante asequibles para un telescopio de aficionado. Sin duda Júpiter y Saturno son los planetas más destacables y recomendables para observar con un telescopio. El primero nos mostrará sus bandas gaseosas y su Gran Mancha Roja además de 4 de sus satélites mientras que Saturno destacará por la magnificencia de sus anillos.

Marte todavía se encuentra muy alejado de nosotros pero podemos intentar empezar a distinguir algunos detalles de su superficie, como los casquetes polares, mientras que Mercurio y Venus nos presentarán sus fases como si de unas lunas se tratara. En todo caso las mejores fechas para observar los planetas exteriores (Marte, Júpiter y Saturno) no será hasta que nos acerquemos a sus oposiciones.

Por último y ante la aparición de diferentes bulos y falsas noticias en redes sociales hemos de recalcar que el estar estos 5 planetas alineados no tienen ninguna influencia en nuestro devenir, ni son excepcionales, ni anuncian catástrofes o conllevan malos augurios. Esas falacias, propias de épocas pasadas, solo pretenden asustar y confundir. Disfrutad de la alineación y si este fenómeno sirve para inculcar un mayor interés en vosotros por la Astronomía, bienvenida sea.

Compártelo
Salir de la versión móvil