Icono del sitio Cielos Boreales

Una alineación planetaria primaveral

alineacionplanetasabril2022

El cielo de abril nos brinda la oportunidad de disfrutar de una bonita alineación planetaria antes del amanecer. Durante este mes podremos observar los planetas Júpiter, Venus, Marte y Saturno a simple vista y alineados. Con telescopio también podremos ver el planeta Neptuno, muy cerca de Júpiter. Entre los días 24 y 28 la Luna se unirá a esta peculiar reunión celeste.

Aspecto de la alineación el día 26 con la Luna

Además los días 30 de abril y 1 de mayo también podremos disfrutar de una conjunción planetaria entre Venus y Júpiter que se situarán a tan solo 0,2º de distancia. Para Junio los planetas estarán más distanciados entre sí pero podremos también observar a Mercurio por lo que tendremos en un mismo momento todos los planetas observables a simple vista.

Así de cerca podremos ver Júpiter y Venus en la mañana del día 30 a través de un telescopio de 6″ a f/10 y un ocular de 40mm. Fuente Stellarium.

Como hemos comentado antes, no es necesario el uso de telescopios para ver la alineación. Tan solo necesitas un horizonte Este-Sureste despejado y madrugar un poco ya que solo podrás ver los planetas justo antes del amanecer (aproximadamente desde una hora antes del amanecer). Si dispones de telescopio puedes aprovechar para observar más de cerca cada uno de los planetas.

Venus lo verás como si fuera una pequeña Luna, con su fase creciente muy marcada. Marte es un pequeño punto anaranjado-marrón ¿Eres capaz de ver una manchita blanca en un borde? Si es así ¡Enhorabuena, has conseguido ver uno de los casquetes polares del planeta cubierto de hielo! Júpiter es muy fácil de observar y se distinguen sus bandas ecuatoriales ¿También puedes ver la Gran Mancha Roja? Tal vez tengas suerte y puedas. No te olvides de las 4 lunas galileanas, quizá puedas observar la sombra de alguna de ellas proyectada sobre el planeta. Por último Saturno es el más reconocible por sus anillos ¡No te dejará indiferente!. Es posible que encuentres a su satélite Titán en los alrededores.

Júpiter fotografiado en 2019 con mi telescopio de 8″.

¿Por qué se producen las alineaciones planetarias?

Este tipo de alineaciones con tantos planetas tan cerca no son muy frecuentes (tampoco es que sean una cosa única, yo ya he observado varias en los años que llevo a la astronomía) pero se trata tan solo de una cuestión de perspectiva, un efecto óptico causado por los movimientos de los planetas alrededor del Sol en un plano orbital muy definido. Para que os hagáis una idea, Venus tiene una inclinación de 3,39º con respecto al plano orbital, Marte 1,85º, Júpiter 1,3º y Saturno 2,4º. Esto hace que veamos los planetas en el cielo siempre junto a la línea imaginaria que traza el Sol en el cielo y que denominamos eclíptica. Por cierto, las constelaciones que están situadas junto a esa línea imaginaria reciben el nombre de constelaciones zodiacales y ese es el motivo de que los planetas siempre se encuentren sobre éstas.

Como algunos planetas están más cerca que otros del Sol tardan menos en girar alrededor de él. Mercurio y Venus, los planetas interiores, se mueven aparentemente mucho más rápido y siempre los encontramos próximos al Sol. En cambio los planetas exteriores pueden estar en posición «opuesta» al Sol con respecto a nosotros. En esos momentos los planetas exteriores están en su punto más próximo a nosotros y es el mejor momento para observarlos. Están en «oposición».

Otro día hablaremos sobre la importancia de esas oposiciones planetarias.

Compártelo
Salir de la versión móvil