Icono del sitio Cielos Boreales

Amp glow y ruido térmico en modelos Canon por bloqueo de espejo virtual

1000d

Recientemente he tenido un importante contratiempo con mis astrofotografías que me han causado un considerable dolor de cabeza por lo que he escrito este post que espero pueda ayudar a otras personas en mi situación, si bien el problema afecta a cámaras Canon ya casi en desuso como la 1000D, por ejemplo.

Recientemente he sustituido el filtro IR de mi cámara Canon EOS1000D para hacerla más sensible a la banda del hidrógeno alfa, presente en muchas nebulosas. La primera prueba en el campo la realicé el pasado mes de septiembre, en Astrotiermes, donde elegí la Nebulosa de la Burbuja para el estreno. Al procesar las imágenes aprecié un considerable reflejo en la parte izquierda de la imagen. Pregunté a algunos compañeros y me indicaron que podía haberse colado luz por el visor de la cámara. Hasta el momento nunca había tenido problemas de intrusión de luz pero pensé que tal vez al quitar el filtro ahora la cámara captaba más luz y ese era el motivo, así que tapé el visor. Hice algunas pruebas en casa con resultado favorable y me quedé satisfecho con la solución.

Imagen de la Nebulosa de la Burbuja. Nótese el reflejo de color morado en la esquina superior izquierda, en la parte superior y en la esquina inferior izquierda.

Durante el eclipse de Luna hice fotos de corta exposición y todo funcionó perfectamente, sin reflejos.

Volví a salir al campo hace un par de semanas y fotografié la Nebulosa Cabeza de Caballo. Al procesar me vuelvo a encontrar el mismo reflejo, en la misma zona, imaginad mi mosqueo. Me puse a hacer pruebas en casa, con luz, a oscuras con el mismo telescopio y la misma configuración que veo en el campo y veo que el reflejo aparece incluso en los darks. Vuelvo a preguntar en Internet a ver si encuentro respuesta… sin mucha suerte.

Hago pruebas durante toda la semana y en una de estas me fijo en que está activado el balance de blancos personalizado (al quitar el filtro IR las fotos salen rojizas, así que configuré un balance de blancos personalizado en la cámara). Pongo el balance de blancos automático, hago pruebas y todo funciona bien. Así que informo a los compañeros del motivo del problema y me vuelvo a quedar tranquilo.

Durante este pasado fin de semana vuelvo a salir a hacer fotos a la Nebulosa del Corazón y al procesar me encuentro de nuevo con el problema. Ya no se que pensar. Si se ha estropeado la cámara al modificarla, si estoy haciendo algo mal… que locura. Vuelvo a repetir las pruebas en casa y esta vez cambio de ordenador y uso el APT en vez del Backyard EOS y cuando voy a hacer las fotos me aparece un mensaje en la pantalla «Atención: estás usando la función de bloqueo de espejo virtual, lo que puede producir incremento de ruido y amp glow en la imagen final». Me quedo a cuadros: ¡No me jodas!

Hago el dark y ahí está el reflejo… desactivo el bloqueo de espejo, hago otro dark y el reflejo ya no está.

Me pongo a buscar información en internet y encuento esto en la web de APT:

If the camera supports LiveView you can set “Long exposure control” to “Virtual” (see next point). With this setting, APT will use LiveView to simulate “Mirror Lockup”. It is a handy option when you don’t have PC operated shutter cable or you don’t have free COM or USB ports or want to use only one cable. Note that simulated “Mirror lockup” leads to amp glow when is used in long exposures!

In the next two links you can compare the level of the noise that 25s LiveView generates. Both images are RAW files taken with Canon 1000D.

25s LiveView + 65s exposure, environment ~19°C
http://www.ideiki.com/astro/skinastro/19deg_anti25s_exp65s_Virtual.CR2

25s Mirror Lock + 65s exposure, environment ~19°C
http://www.ideiki.com/astro/skinastro/19deg_anti25s_exp65s_Com.CR2

If you want to set AntiVibaration pause to 0s, make sure to set “Mirror Lockup” to OFF.

If you want AntiVibaration greater than 0s and to use PC operated shutter cable, you must set “Mirror Lockup” to ON.

APT will enable/disable automatically the “Mirror lockup” for cameras with Digic III and Digic IV processor.

All cameras with Digic IV processor can make true “Mirror Lockup” only with USB cable. The rest models need separate PC operated cable for true “Mirror Lockup”. For more information, take a look on “EOS models matrix” page in our site.

There are three options for PC operated shutter cable:

– Shoestring Astronomy DSUSB/DSUSB2 long exposure shutter controller. Once a DSUSB or DSUSB2 option is selected from the “Long exposure control” list, APT will try to make a connection to the controller. More information about DSUSB/DSUSB2 can be found onhttp://store.shoestringastronomy.com/products_ds.htm

– Any serial control cable (RS232) connected to COM port or to USB (with appropriate Serial to USB converter). APT is tested with various cables. Take a look on section VI for complete list.

– Biula Audio trigger. Instructions how to build this cable can be found here:http://www.ideiki.com/astro/biula_audio_trigger.pdf

Habitualmente utilizo la función de bloqueo de espejo para evitar la vibración o trepidación del espejo a la hora de hacer las fotografías. Hasta ahora no había tenido ningún problema, pero está claro que la causa era ésta. La solución, desactivar el bloqueo de espejo virtual a partir de ahora. Los nuevos modelos de Canon si que admiten el bloqueo de espejo físico, así que este problema no debería afectarles.

Obviamente no estábamos ante un caso de reflejos ni de luz parásita, sino de ruido electrónico. Si dispones de tomas de luz con este efecto las soluciones pasan por aplicar un recorte a la imagen o si usas PixInsight aplicar un DBE para eliminar el amp glow. En Startools he de decir que me resultó imposible maquillar el problema.

Compártelo
Salir de la versión móvil