Icono del sitio Cielos Boreales

Banda estrecha desde ciudad

crescentdesdecasa

Durante esta semana, aprovechando los cielos despejados aunque fuera entre diario, he tenido el equipo de cielo profundo montado en el salón de casa con la intención de hacer algo de astrofoto con banda estrecha.

En primer lugar aproveché para grabar un vídeo sobre el polemaster que compré hace unos meses y que me está permitiendo mejorar considerablemente la precisión del guiado. Esto me ha permitido aprovechar todas las tomas realizadas estas noches, sin desechar ninguna imagen.

Después comencé con la sesión de astrofoto propiamente dicha. Busqué alguna nebulosa interesante y como en estas fechas la constelación del Cisne sale a primera hora de la noche por el horizonte este al final me decanté por NGC6888 o Crescent Nebula. Hice una sesión de imágenes de 600″ de duración pero empecé a notar que la batería me empezaba a dar un voltaje un poco más bajo de lo habitual. Como ya se estaba haciendo un poco tarde y al día siguiente tenía que madrugar para trabajar paré tras 6 tomas y puse la batería a cargar.

Dos noches después volví a repetir el proceso y saqué otras 6 tomas más. En total 2 horas de integración que han dado este resultado. No está nada mal para estar tomada desde Madrid, con toda su contaminación lumínica y con la nebulosa bastante baja en el horizonte.

Comodidad ante todo

Utilizando el filtro H-alpha de Baader se pueden conseguir resultados tan interesantes como éstos desde un entorno con gran contaminación lumínica como el que vivo. Todo con la comodidad de estar en el salón de casa, incluso tumbado en el sofá mientras veía una serie. Eso si, esto solamente puedo hacerlo en verano, con temperaturas agradables que me permitan tener la ventana abierta. ¡Si abro la ventana en pleno invierno mi mujer me echa de casa!

Otra de las desventajas que tengo al vivir en un piso es que solamente puedo fotografiar objetos bastante bajos en el horizonte ya que en cuanto suben bastante en el cielo el techo de la casa me impide su observación.

En definitiva ha sido un experimento muy interesante, tanto que acabo de pedir un filtro OIII para poder añadir un canal más a mis fotos de banda estrecha. Por desgracia los filtros de Baader están con rotura de stock desde hace meses así que finalmente he optado por un ZWO, ya os contaré que tal salen.

Compártelo
Salir de la versión móvil