Icono del sitio Cielos Boreales

Crónica de las astrovacaciones en Teruel. Parte III.

vialactea20110624

Si has llegado hasta aquí, asegúrate de haber leído antes la primera y segunda parte.

No voy a extenderme mucho más en esta crónica de las astrovacaciones por Teruel. La verdad es que a partir de la cuarta noche de astronomía el cuerpo empezaba a pedir un descanso y tuve que tomarme un día de reposo aprovechando que había nubes.

Uno de los días visitamos Dinópolis en Teruel. El Museo Paleontológico merece muchísimo la pena (nosotros lo visitamos dos veces seguidas, la segunda de ella a nuestro ritmo y sin perder detalle), el resto de espectáculos están muy bien para niños pero para adultos son muy flojitos. Es una faena que te hagan pagar la entrada por todo el conjunto.

Por la tarde quedamos en Teruel con Maribel, guía Starlight y persona a la que acudí para que me recomendara algún alojamiento por la zona. Conocí a Maribel unos meses atrás cuando me entrevistó para un artículo de astroturismo en la revista Astronomía. Estuvimos tomando algo y charlando un buen rato en la Plaza del Torico mientras nos contábamos anécdotas de las actividades de astroturismo y las observaciones astronómicas. La labor que están haciendo algunas personas en Teruel para conseguir la acreditación de destino Starlight es digna de elogio. Espero que con la construcción de Galáctica en los próximos meses el astroturismo reciba un buen empujón en esta comarca y se dé un impulso a la protección del cielo del que nos veremos beneficiados todos.

El cénit era impresionante. En la región del Cisne pude hasta fotografiar la Nebulosa de Los Velos con el 18-55. SQM por encima de 21.50

La última noche de estancia en Teruel aproveché para hacer foto de gran campo, solo con la cámara y sin guiado. Conseguí una bonita toma de la Vía Láctea y además de regalo me llevé esta fotografía de una simpática luciérnaga que nos acompañó durante varias noches.

Sin duda recordaré esta visita a Teruel con mucho cariño. Tanto por la calidad del cielo y lo mucho que disfruté con el telescopio como del agradable trato de la gente que conocimos y lo a gusto que estuvimos en Masía Los Toranes.

Recordad que podéis encontrar alojamientos como éste en Turismo Estelar, y organizar vuestras astrovacaciones mientras disfrutáis de los hermosos paisajes de España. Nosotros, por nuestra parte, nos quedamos con el recuerdo de la impresionante Vía Láctea desde Gúdar-Javalambre, y esperamos volver pronto, ojalá que ya con el certificado Starlight concedido que preserve estos hermosos cielos para nuestros hijos y nietos.

La Vía Láctea desde Masía Los Toranes. 6×600″

 

Compártelo
Salir de la versión móvil