delta acuáridas
- Noticias de astronomía

Delta acuáridas, la lluvia de meteoros del sur

Las Delta Acuáridas son una lluvia de estrellas que se producen entre el 12 de julio y el 23 de agosto por lo que comparten cielo durante algunos días con otra lluvia de meteoros muy famosa, las Perseidas.

Su máximo se produce en la madrugada del 29 al 30 de julio y este año 2022 tendremos la Luna en una fase muy favorable ya que solo estará iluminada en un 4% y su brillo apenas molestará en la observación de los meteoros.

A menudo estas estrellas fugaces son conocidas como «Delta Acuáridas del Sur» o SDA ya que se pueden ven mucho mejor desde el hemisferio sur, con un radiante mucho más alto, pero desde el hemisferio norte también son visibles aunque en menor número.

Desde nuestra latitud es fácil observar entre 20 y 25 meteoros a la hora, algo que no está mal pero no llega ni de lejos a la actividad de otras lluvias de estrellas como las Gemínidas, por ejemplo.

estrellas fugaces
Estrellas fugaces desde Burgos con un fuerte airglow en el cielo

¿Cuál es el origen de las Delta Acuáridas?

La primera observación de Delta Acuáridas registrada se remonta a 1870 por G.L. Tupman quien registró 65 meteoros en varios días. Muy posiblemente estos meteoros tengan su origen en el cometa 96P Machholz (que tiene un periodo muy corto de tan solo 5 años). Este cometa fue descubierto hace relativamente poco, en 1986, por el astrónomo amateur Donald Machholz desde California. Este cometa es bastante raro porque a parte de tener un periodo muy corto tiene una órbita muy excéntrica y su perihelio se encuentra más cerca del Sol que Mercurio. Además, por su composición química muy pobre en carbono y cianógeno se especula con su posible naturaleza extrasolar. Así que ¡Es posible que cuando veas una Delta Acuárida estés viendo partículas de otro Sistema Solar entrando en nuestro planeta!

La Tierra atraviesa la órbita de este cometa todos los años por estas fechas y se lleva por delante las finísimas partículas de polvo que éste ha dejado en su camino. Al entrar en la atmósfera, esas partículas se destruyen por la altísima velocidad a la que penetran y se incineran, produciendo brillantes destellos que es lo que reconocemos como meteoro o estrella fugaz.

¿Dónde debemos mirar para observar las estrellas fugaces?

El radiante o punto del que parecen salir las estrellas fugaces se encuentra en la constelación de Acuario. Aquí en España es una constelación que suele estar no muy alta en el horizonte, avanzando desde el sureste hasta el suroeste durante la noche.

Conviene observarlas a partir de media noche que es cuando el radiante se encuentra más alto en el cielo. Son meteoros muy rápidos (entran a unos 40 km/s en la atmósfera) y dejan una estela de color blanco.

Perseidas en 2016
Perseidas en 2016 desde Guadalajara

Ten en cuenta que estas estrellas fugaces se solapan con otras lluvias de meteoros, las Alfa Capricórnidas y las Piscis Austrínidas.

Los consejos para observar las estrellas fugaces son siempre los mismos pero te los resumimos:

  • Aléjate de la ciudad y de cualquier fuente de contaminación lumínica
  • Consulta la previsión meteorológica
  • Abrígate bien y lleva bebida y comida
  • El móvil siempre cargado y avisa a algún conocido de dónde vas a estar
  • Procura ir acompañado
  • Evita lugares muy frecuentados o con mucha afluencia de personas
  • No enciendas luces y si tienes que hacerlo que sean luces rojas muy tenues
  • Ponte cómodo, lo mejor una tumbona
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.