Icono del sitio Cielos Boreales

Dos años de M27

Entre la imagen de arriba y la de abajo han pasado casi dos años. En la primera, sin autoguiado y con poca experiencia con mi nueva montura CG5-GT pero contando con un cielo oscuro como el de Malpica de Tajo pude sacar una bonita imagen de la nebulosa M27 con tan solo 60″ de exposición.

La segunda la obtuve el pasado fin de semana desde un cielo mucho más castigado por la polución lumínica a tan solo 30km de Madrid y utilicé en esta ocasión autoguiado para obtener tomas de 120″. Intenté hacer exposiciones más largas pero las rachas de viento impedían llegar a más.

¿Por qué la segunda es más grande si está sacada con el mismo telescopio? Bien, en el procesado utilicé la opción drizzle x2 que ofrece DSS y como esta opción consume muchos más recursos de CPU y memoria para el procesado decidí recortar la imagen. Realmente la principal diferencia entre las dos imágenes es el cielo y la contaminación lumínica, fijáos que para conseguir un resultado similar necesitamos el doble de exposición y aún así el cielo no queda ta negro.

Esta última imagen es la primera que obtengo después de haber desmontado el eje DEC de la montura para limpiarlo y reengrasarlo. La tarea de limpieza es necesaria para retirar la grasa «china» que viene de fábrica de mala calidad y sustituirla por grasa de litio mucho más adecuada para mecanismos precisos. Hasta ahora no había hecho este brico por miedo a romper algo y porque la montura funcionaba bien pero desde hacía algunas semanas notaba algunos saltos en el eje DEC que ya clamaban por un paso por taller. Al final el brico no ha sido nada complicado y ya para otoño me pondré también con el eje AR.

Compártelo
Salir de la versión móvil