eclipse solar parcial
- Eventos astronómicos, Noticias de astronomía

El eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022

Si estás interesado en ver el próximo eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022 en España es importante que tengas en cuenta algunos consejos de observación para poder disfrutar de este fenómeno astronómico.

El eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone total o parcialmente entre la Tierra y el Sol. Hablamos de eclipse total cuando el Sol es totalmente ocultado por la Luna, anular cuando la Luna está un poco más lejos (apogeo) y no tapa totalmente el disco solar quedando un anillo de luz visible y parcial cuando la Luna no oculta totalmente el Sol como es el caso del 25 de octubre.

Lo primero que tengo que advertirte es que este eclipse será de muy pequeña magnitud visto desde España, es decir, la Luna tapará muy poco el Sol y no se producirá un oscurecimiento apreciable. No tengas grandes expectativas para este eclipse si vas a observarlo desde España porque durará poco y el disco solar apenas será ocultado. En cualquier caso un eclipse de Sol siempre es un fenómeno astronómico interesante y hermoso.

En primer lugar hablaremos de la seguridad para que no sufras daños en tus ojos y después te contaré a qué hora y desde dónde podrás ver este eclipse.

Observar un eclipse solar con seguridad

eclipse solar parcial
Dos niñas observan un eclipse solar en un SolarScope.

La observación directa del Sol a simple vista o a través de prismáticos o telescopios es muy peligrosa y puede acarrear daños irreversibles en la vista o incluso ceguera. Es muy importante observar el Sol con algún filtro homologado que nos proteja, no solamente de su potente brillo, sino también de la radiación infrarroja y ultravioleta que emite nuestra estrella.

En el mercado podemos encontrar diferentes filtros para la observación solar. Uno de los más económicos es la «Lámina Baader» de la que tenemos dos versiones, una visual que sirve para observar el Sol y hacer fotografía y otra que es únicamente fotográfica que no debe utilizarse para observar. Esta lámina se pone en el objetivo de nuestro telescopio o prismáticos. Recomiendo combinar estas láminas solares con filtros de corte UV/IR para mayor seguridad. En el mercado también hay disponibles «gafas de eclipses» que utilizan esta misma lámina como filtro.

Hay otro método que no requiere filtros, que es el método de proyección. No requiere observación directa pero lo desaconsejo porque requiere de especial vigilancia y cuidado para evitar accidentes sobre todo si hay niños cerca.

Si eres aficionado a la astronomía seguro que conoces filtros más específicos y telescopios solares pero no hablaremos de ello en este artículo para no alargarnos demasiado.

Horario del eclipse solar parcial del 25 de octubre

animación del eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022

Desde España el eclipse será visible en la mitad nororiental y comenzará el martes 25 de octubre entre las 11:32 y las 11:50 dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos. Así en Barcelona, al estar más al noroeste lo verán empezar primero, a las 11:32:58, en Navarra a las 11:33:38 y en Valencia a las 11:50:49 por ejemplo. El Sol se encontrará a entre 25º y 30º de altura sobre el horizonte.

El máximo del eclipse se producirá a las 12:07 en Barcelona con un oscurecimiento máximo del 3.5%, a las 12:01:34 en Navarra con un oscurecimiento máximo del 1,9% y a las 12:05 en Valencia, con el Sol ya por encima de los 30º sobre el horizonte con un oscurecimiento máximo del 0,3%

Todas las horas están indicadas en hora local.

¿Dónde ver el eclipse de Sol?

Este eclipse parcial será muy pequeño, y la Luna ocultará muy poco el Sol aquí en España. El mejor lugar para verlo será Girona con un oscurecimiento del 4.7%. Barcelona con el 3.5% será también un lugar relativamente propicio para observar el fenómeno.

mapa del eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022
Attribution: Eclipse Predictions by Fred Espenak, NASA’s GSFC

En otros lugares como Valencia, por ejemplo, el oscurecimiento será solo del 0.3%, apenas un pequeño «mordisquito» del disco solar.

Peor suerte tendremos los habitantes de la región centro, oeste y sur de la península ya que aquí el eclipse ni siquiera será visible.

En el resto de Europa, Rusia, Oriente Medio e India, el eclipse podrá ser observado con mayor facilidad.

En la siguiente imagen ofrecida por el Observatorio Astronómico Nacional podéis haceros una idea de cómo se verá este pequeño eclipse desde Barcelona.

2022 10 25 oscurecimientosol

Tras el del día 25 de octubre, el próximo eclipse parcial visible en la península será el 29 de marzo de 2025 mientras que eclipses totales tendremos el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027. El 26 de enero de 2028 veremos otro eclipse solar, en esta ocasión será anular.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.