Icono del sitio Cielos Boreales

ESAC StarParty Summer Solstice 2018

esac2018

El viernes 15 de junio se celebró en las instalaciones de la ESAC (European Space Astronomy Center) la Summer Solstice StarParty, una jornada de observación astronómica para los empleados y familiares de la ESA en Villafranca del Castillo a la que varias agrupaciones astronómicas fueron invitadas a participar.

Participando en la ESAC StarParty

Era la segunda vez que visitábamos las instalaciones de la ESA pero la primera que participábamos en la starparty. Después de pasar el control de seguridad la organización nos dirigió hacia el lugar de observación, un parking bien delimitado donde cada colaborador disponía del espacio de una plaza de aparcamiento para poner su telescopio, con toma de alimentación de 220V.

Lo primero que había que hacer al llegar era acreditarse, y al hacerlo te daban un chaleco reflector para ser fácilmente identificado por los visitantes por la noche y una bolsa con varios detalles (un poster, bolígrafo, pegatinas, folletos y postales de la ESA). También nos llevaron bebidas y bocadillos, lo cual es de agradecer por parte de la organización del evento. En general la organización estuvo muy bien, se nota que ya llevan varios años organizando el evento.

Para la actividad apagaron buena parte de las luces del recinto, no todas, pero si la mayoría de las farolas. Para estar tan cerca de Madrid la verdad es que había un cielo relativamente decente, aunque muchos nos quejábamos de la contaminación lumínica de Madrid, pero al ser un sitio en un pequeño valle y algo aislado al menos no teníamos contaminación lumínica justo encima.

A eso de las 20:00 empezaron a entrar los visitantes, a los que se les ofreció un tour por las instalaciones y una charla informativa. Después pasaron a mirar por los telescopios. En total calculo que habría unos 30 telescopios, desde pequeños catadióptricos como el mío hasta grandes dobson (el mayor creo que era de más de 20″). También había otra zona con más telescopios y una proyección en una pantalla sobre misiones de la ESA ambientada con música.

Pensando en todos

Nosotros pusimos el pequeño Nexstar5 con el ordenador y la ASI178MM para enseñar Júpiter y Saturno en la pantalla de nuestro ordenador para que los niños y otras personas con problemas para mirar por el ocular pudieran verlo.

La atmósfera estaba bastante turbulenta pero se distinguían bien las bandas y alguna tormenta atmosférica. Las lunas también se podían apreciar, incluso fuimos testigos de la aparición de la luna Europa detrás de la sombra de Júpiter. Más tarde también pudimos ver tres de las lunas totalmente alineadas, con un efecto muy curioso.

Estuvimos hasta las 2 de la mañana ya con bastante paliza en el cuerpo después de haber estado trabajando todo el día, pero mereció la pena, nos lo pasamos muy bien y siempre es muy agradable estar entre compañeros de afición. Esperamos poder repetir la experiencia otro año.

Compártelo
Salir de la versión móvil