Icono del sitio Cielos Boreales

Espectacular mancha solar en AR2835

El pasado 25 de junio emergía por el limbo solar del hemisferio sur una pareja de manchas que rápidamente fueron creciendo con el paso de las horas. Desde un primer momento se mostraron muy activas y con todas las papeletas de ser capaces de producir algunas fulguraciones.

El día 27 se mantenía una tensa calma mientras las manchas seguían creciendo de tamaño, pero la distancia entre los polos + y – era lo suficientemente amplia para que no se entrelazaran mucho los campos magnéticos, por lo que no se estaban produciendo todavía erupciones solares.

Aspecto de AR2835 y AR2836 el pasado 27 de junio

Hoy día 1 de julio la AR2835 muestra un espectacular aspecto y tiene un tamaño realmente considerable. Ha doblado su tamaño en las últimas 24 horas y ya cabrían 2 Tierras dentro de la mancha principal. A medida que ha ido creciendo, su estructura magnética se ha vuelto más compleja y se podría producir una reconexión magnética en las próximas horas o días lo que daría lugar a una importante fulguración.

Evolución de la mancha solar. Cortesía de www.spacewheather.com

Como podéis comprobar, el Sol presenta estos días una interesante imagen e invita a que apuntemos nuestros telescopios (siempre con los filtros adecuados) hacia él. Podéis hacerlo tanto con lámina Baader como con telescopios de H-alfa.

La gran mancha de AR2835

Esta imagen ha sido realizada con un telescopio Mak127 sobre montura AZ-GTi con lámina Baader. La cámara utilizada ha sido una ASI178MM con filtro Baader UV/IR cut y Barlow x2 . Para el procesado se utilizó PIPP, Astrosurface y Photoshop.

En la imagen se aprecia la mancha con sus zonas de sombra y penumbra muy bien diferenciadas. Nótese los pequeños filamentos que recorren radialmente la penumbra. También apreciamos grupos de manchas más pequeños y la granulación solar.

Compártelo
Salir de la versión móvil