Icono del sitio Cielos Boreales

El observatorio astronómico del Teide

Fotografía (c) Daniel López
La pasada semana estuve de vacaciones en Tenerife y de camino al Teide pasé por delante del Observatorio astronómico de Izaña, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En esos momentos no había posibilidad de visitar el observatorio por dentro aunque durante este año ha habido varias jornadas de puertas abiertas.

El observatorio del Teide forma parte junto al Observatorio del Roque de los Muchachos del Observatorio Norte Europeo,? y tiene el privilegio de contar con uno de los cielos más nítidos de España, en parte debido a la altitud a la que se encuentra, 2400 metros sobre el nivel del mar. De la calidad del cielo de la isla puedo dar fe ya que una de las noches ascendí hasta el Parque Nacional del Teide hasta «solo» unos 1400 metros y la vista era impresionante. El «mar de nubes» que en ocasiones rodea al pico del Teide tapa cualquier fuente de contaminación lumínica que pueda generarse en las poblaciones cercanas y deja por encima de el una espectacular visión del cielo.

Los telescopios del observatorio astronómico del Teide (fuente IAC y Wikipedia)

El observatorio astronómico del Teide fue fundado en 1959 ligado inicialmente a la Universidad de La Laguna, pero el primer telescopio profesional no fue instalado hasta 1964. En 1975 pasa a depender del IAC y desde entonces y en colaboración con instituciones internacionales se comienza la instalación de nuevos telescopios. Estos son algunos de ellos:

Telescopios solares:

Compártelo
Salir de la versión móvil