Icono del sitio Cielos Boreales

Sol con DMK21 y Coronado PST del 2/5/2013

Esta mañana aprovechando los rayos de Sol matutinos he sacado el telescopio solar, que hacía bastante tiempo que no utilizaba para fotografiar el Astro Rey. Quería probar también la posibilidad de hacer foco con la DMK quitando la rosca de la cámara por consejo de un compañero de la agrupación y, efectivamente, al quitar este accesorio de la cámara ya no ha sido necesario utilizar la Barlow para que la cámara hiciera foco en el pequeño PST, todo un acierto ya que al quitar elementos entre la cámara y el telescopio mejora sensiblemente la calidad de las imágenes obtenidas y tengo un campo mucho mayor para poder hacer imágenes del disco solar al completo (con la composición de pequeños mosaicos).

Desde un principio de la sesión me dí cuenta que iba a disfrutar. El Sol tenía un aspecto magnífico, con protuberancias, una de ellas enorme, filamentos, y manchas.  Utilizando el filtro de Etalón conseguía mayor detalle en unos u otros elementos, el enfoque al tope pero suficiente para conseguir imágenes detalladas y la cámara capturando imágenes a 60fps. Saqué varios vídeos del disco solar, con la intención de hacer un mosaico, primero de la superficie y luego de las protuberancias. El problema que he encontrado durante el procesado es el viñeteo de las imágenes, que se podría haber solucionado habiendo sacado más vídeos para la composición, la próxima vez mejoraré este punto. En la composición final se aprecian zonas de diferente tonalidad por este motivo.

A continuación puse la barlow y me dediqué a sacar más detalle de las zonas de manchas y de la enorme protuberancia. Sin duda una sesión de lo más aprovechada.




Compártelo
Salir de la versión móvil