Icono del sitio Cielos Boreales

M8 Nebulosa de La Laguna

La Nebulosa de la Laguna es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Sagitario y se encuentra a unos 5000 años luz de nosotros. De lado a lado mide más de 50 años luz.? En su centro (conocido como «El reloj de arena») hay una intensa actividad de formación de nuevas estrellas. Las zonas oscuras? que rodean a M8 se han creado a raíz de las explosiones de supernovas previas.

M8 tiene un cúmulo estelar (NGC 6530) asociado a ella cuyas estrellas son las que están ionizando la materia estelar (hidrógeno) de la nebulosa y producen el brillo tan destacable. De hecho esta nebulosa es visible incluso con prismáticos desde cielos oscuros. El año pasado, durante mis vacaciones en Altea tuve la oportunidad de observar esta nebulosa con el pequeño ETX-70 y era fácilmente apreciable la nebulosidad, se trata de un objeto muy agradable a la vista y me recordó bastante en luminosidad a M42.

La fotografía que publico fue sacada desde Malpica de Tajo, dentro de las observaciones que realizamos en la AAMS. En esta ocasión se trata del apilado de 15 tomas de 1 minuto de exposición, sin autoguiado, a ISO 800. Saqué también 10 darks para restar a la imagen definitiva. El apilado se ha hecho con DSS y el procesado con PixInsight. En breve espero poder contar con una solución de autoguiado que me permita aumentar los tiempos de exposición… pero eso ya es otra historia.

Compártelo
Salir de la versión móvil