Hace bastante tiempo que andaba buscando unas pequeñas pesas para contrapesar mi telescopio Coronado PST en la montura CG5-GT pero no encontraba en el mercado nada con un peso inferior a los 2 kg. Este peso es excesivo para contrapesar correctamente un tubo tan ligero como el PST de Coronado así que con un poco de vergüenza os confieso que hasta llegué a utilizar remedios caseros como sujetar unas mancuernas a la barra de contrapesos.
Recientemente encontré en la revista Astronomía un anuncio de una empresa que fabricaba unas «minipesas». Así que decidí hacer un pedido y en 48 horas ya tenía una pequeña pesa de 1Kg que es perfecta para contrapesar el Coronado. La pesa está fabricada en acero y tiene un acabado muy elegante (nada que ver con la chapuza que tenía antes). Hay que tener en cuenta el diámetro de la barra ( de 18 o 20mm) y el peso que necesitemos (hay pesas de 0,5kg, 1kg y 2kg).
La empresa en cuestión se llama Astromer, es Española y además de las pesas comercializa un curioso sistema llamado duoscope para sustituir contrapesas por equipamiento útil y también realizan piezas a medida. Os lo recomiendo.