Icono del sitio Cielos Boreales

Nueva cámara y setup para astrofotografía

Esta semana nos ha llegado nuestra nueva cámara astrofotográfica, la ASI1600MM Pro que fue la elegida después de tener en cuenta a varias candidatas. Junto a esta cámara, al ser monocromo, hemos adquirido una rueda portafiltros Starlight Xpress con carrusel de 7 filtros de 36mm. También hemos adquirido los filtros LRGB de Baader para empezar a trabajar. En unas semanas adquiriremos también los filtros de banda estrecha.

Nueva cámara

La nueva cámara ASI1600MM Pro viene a sustituir a la Canon 600D sin modificar y sin refrigerar. Obtenemos, por tanto, una gran mejoría con respecto a reducción de ruido y también en cuanto a sensibilidad, no solo por contar con un sensor sin filtro IR y más sensible sino también porque nos quitamos la matriz de Bayer.

Rueda portafiltros y filtros LRGB

Al tratarse de una cámara monocroma nos vemos obligados a utilizar filtros y el uso de la rueda portafiltros automatizada facilitará mucho la gestión de los mismos. Hemos optado por la Starlight Spress ya que dispone de ruedas intercambiables y es una marca con una gran reputación y productos muy bien acabados. Optamos por la rueda de 7 posiciones y filtros de 36mm para poder montar filtros LRGB+Ha,S,OIII. El tamaño de los filtros se hizo pensando en hacerlos compatibles con una cámara de sensor mayor en el futuro.

Los filtros Baader se han elegido por su gran relación calidad/precio.

Un accesorio para facilitarnos la vida: Astrolink

También hemos adqurido recientemente el Astrolink 4, de Astrojolo. Es un distribuidor de potencia que permite también gestionar un enfocador automático y cintas calefactables. Astrolink dispone de 3 salidas de 12V donde podemos conectar nuestros accesorios: un Hub USB, la cámara fotográfica y cualquier otro accesorio.

Las cintas calefactables (una para el telescopio y otra para el tubo de guiado) pueden ser reguladas en potencia e incluso podemos poner un sensor de temperatura en ellas. Otro sensor externo de temperatura y humedad nos calcula el punto de rocío y nos indica si debemos aumentar la potencia para prevenir condensación en nuestras lentes.

Todo el producto es compatible con ASCOM y cuenta con un software de gestión muy sencillo e intuitivo.

Con esto cambiamos totalmente nuestro setup de astrofotografía. Para realizar este cambio me han asesorado muchos compañeros de afición que ya disponen de estos productos y me han recomendado su adquisición. Muchas gracias por todo ello.

Compártelo
Salir de la versión móvil