Icono del sitio Cielos Boreales

Nuevo cometa Swan

El pasado 26 de marzo fue descubierto el cometa Swan o SWAN01 (todavía sin designación oficial aunque posiblemente sea C/2020 F8) en el hemisferio sur.

Este cometa ha sido descubierto por el instrumento SWAN (Solar Wind ANisotropies) a bordo del satélite de observación solar SOHO.

Posición del cometa durante estos días, ivisble en el hemisferio sur.

Parece que el cometa alcanzará el perihelio el próximo 27 de mayo y pocos días antes podría alcanzar la magnitud 4 según la curva de brillo estimada por Seiichi Yoshida.

En estos momentos el cometa es visible solamente en el hemisferio sur con magnitud 7.6 visible con prismáticos desde cielos oscuros. Presenta una desarrollada coma y una incipiente cola.

Posición del cometa en el postperihelio, visible en el hemisferio norte.

Para finales del mes de mayo ya empezaría a ser visible en el hemisferio norte al amanecer. Se da la circunstancia de que el 24 de mayo tendríamos tanto al cometa ATLAS como al SWAN en la constelación de Perseo tal y como comenta Jan Hattenbach en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JanHattenbach/status/1249281654566371328
El Cometa Swan capturado por Terry Lovejoy el 11 de abril de 2020.

Muchos astrónomos aficionados del hemisferio sur están obteniendo en estos momentos imágenes y mediciones de brillo del nuevo cometa así que en los próximos días tendremos algo más de información al respecto y veremos si termina convirtiéndose en un cometa tan prometedor como parece.

Compártelo
Salir de la versión móvil