Icono del sitio Cielos Boreales

Observación solar. 15 de agosto de 2011

solarprotuberancia

Este pasado lunes, aprovechando que era festivo me dediqué por la mañana a observar un poco el Sol. El verano no es la mejor época para hacerlo porque hay que madrugar bastante si queremos aprovechar las primeras horas antes de que aparezcan las turbulencias atmosféricas y el calor comience a producir también distorsiones en el propio telescopio. Como la observación la hago desde el balcón de casa puedo aprovechar para bajar la persiana y darle «un respiro» al telescopio que coge unas buenas calorías después de estar tan solo 10 minutos dándole de lleno el Sol. Así que ahí me tenéis, un lunes festivo, a las 8 de la mañana mirando desde el balcón de mi casa el Sol, con el ordenador en el sofá y subiendo y bajando la persiana cada 10 minutos. «Hay que estar loco», pensaréis alguno, y puede que razón no os falte. 🙂

Pero si hubiérais estado allí sabríais que esa locura tiene recompensa. Hay pocas cosas tan espectaculares como observar el Sol en plena actividad, como se encontraba el lunes por la mañana. Con un buen número de protuberancias y zonas activas. Realmente la imagen era sobrecogedora.

En primer lugar destacaba un grupo de protuberancias, una de ellas con forma de arco de gran tamaño.

Al otro lado había otra gran protuberancia con forma ramificada que evolucionó rápidamente durante las 2 horas de observación que realicé. Cerca de ella había otra protuberancia, fina y alargada que terminó derrumbándose en cuestión de pocos minutos y que no me dió tiempo de fotografiar.


Esta otra imagen la realicé con la cámara reflex. Intenté sacar la granulación y un par de regiones activas aunque una vez procesadas las imágenes se me asemejan a dos superfilamentos ¿Que os parecen?

Por último os dejo con el video de las capturas, que os dará una senciación más real de observación en primera persona.

Compártelo
Salir de la versión móvil