Icono del sitio Cielos Boreales

PERSEIDAS de 2022 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto?

astrovacaciones2019

Como todos los años os recordamos esta cita imprescindible en el cielo nocturno para los aficionados de la Astronomía. ¿Preparados para las esperadísimas Perseidas de 2022? ¿Dónde y cómo podemos ver estas estrellas fugaces? ¿Por qué vemos en el cielo tantos meteoros en una fecha concreta? En este artículo intentaremos dar respuesta a alguna de estas cuestiones.

La famosa lluvia de estrellas de las Perseidas es un fenómeno astronómico que se produce por los fragmentos de polvo que el cometa 109P/Swift Tuttle deja a su paso en su órbita en torno al Sol. La Tierra atraviesa esa órbita todos los años durante el mes de agosto y se adentra en el llamado «tubo meteórico». Como es de esperar, multitud de partículas de polvo «chocan» contra la Tierra y al entrar en la atmósfera se desintegran, formando unas brillantes trazas de colores que denominamos estrellas fugaces o meteoros (no confundir con meteoritos que son los fragmentos más grandes que llegan al suelo).

Estas estrellas fugaces no son las más importantes del año, pero si son las más observadas por el público en general. En el hemisferio norte se producen en verano, cuando mucha gente está de vacaciones y puede disfrutar de las noches estrelladas. Lo mejor es que no hace falta ser astrónomo profesional ni tener telescopio para poder disfrutarlas, están al alcance de todo el mundo. Prometen ser, un año más, uno de los fenómenos celestes dignos de ver.

Observación de las Perseidas en 2017

¿Cuándo podemos ver las Perseidas de 2022?

Las estrellas fugaces se pueden ver durante todo el año durante las diferentes lluvias de estrellas (Gemínidas, Leónidas, Acuáridas…) pero las Perseidas en particular se pueden observar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto con un pico de actividad en la madrugada del 12 al 13 de agosto ( en torno a la 01:30 de la madrugada).

Para 2022 se espera una THZ (tasa horaria cenital) de unos 110 meteoros/hora. Esto no significa que vayas a ver 110 estrellas fugaces en una hora, sino que son los que podrías ver en condiciones perfectas si el radiante de la lluvia de estrellas estuviera en el cénit (todo esto contando que seas una persona muy observadora, claro).

Debido a que el máximo este año coincide con Luna llena la observación de meteoros se va a ver afectada por el brillo de la Luna por lo que será imposible ver los meteoros más débiles y sutiles.

¿Cuál es el mejor sitio para ver las Perseidas en 2022?

Siempre insistimos en que para ver bien las estrellas fugaces hay que salir de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica en busca de un cielo estrellado. En el caso de las Perseidas 2022 este factor es menos importante, debido a que al haber Luna llena aunque salgamos al campo vamos a tener un cielo poco oscuro, pero en cualquier caso siempre es mejor que estemos lejos de farolas y fuentes de luz artificial. Si tienes una zona montañosa cerca puedes ascender para observar mejor las estrellas.

Por ejemplo, en Madrid la zona de la Sierra es de las mejores para ver las estrellas. Si vas a lugares donde hay observatorios astronómicos recuerda que el uso de linternas o las luces de los coches puede interferir en el trabajo de los profesionales. Por favor, ten cuidado con las luces y evita acercarte a las cúpulas de los telescopios.

Los Pirineos, Sierra Nevada o provincias con poca contaminación lumínica como Guadalajara, Soria, Cuenca, Teruel, Lleida… son destinos perfectos para ir a ver la lluvia de estrellas de agosto. En Turismo Estelar podrás encontrar multitud de casas rurales donde poder ver las Perseidas.

Evita ir a los lugares más concurridos o conocidos porque es muy posible que los encuentres masificados y, por lo tanto, habrá más posibilidades de que te deslumbren las luces de coches o gente que acude con linternas potentes. Por ejemplo, aquí en Madrid todos los años el puerto de Cotos se pone hasta arriba de gente cuando tienes multitud de pueblecitos de camino que son igual de válidos y estarás mucho más a gusto.

En general, será bueno cualquier sitio donde seas capaz de ver la Vía Láctea a simple vista, esa banda lechosa que recorre el cielo en las noches de verano y que no es otra cosa que miles de estrellas en los brazos de nuestra propia galaxia.

También es buena idea contactar con alguna sociedad astronómica local, ya que seguramente organizarán alguna salida para observar las lluvias de meteoros, es una buena forma de conocer a otros astrónomos aficionados. Mirar las estrellas es una afición que permite hacer buenas amistades.

Un año más las #Perseidas acuden a su cita. Disfruta del pico de actividad la madrugada entre el 12 y el 13 de agosto. Si quieres más info @cielosboreales te cuenta más. Clic para tuitear

Trucos para ver BIEN las Perseidas 2022

A parte de buscar un buen lugar de observación oscuro, elevado y donde no nos molesten luces artificiales (ni de tráfico rodado) el mejor consejo que podemos darte es que te abrigues bien. Cuando llegues por la tarde hará calor y es posible que vayas con camisa de manga corta o chanclas. Eso está bien, pero recuerda que por la noche la temperatura bajará (nos hemos cansado de advertir de esto y siempre hay alguien que pasa frío).

Llévate capas de ropa, por ejemplo una camisa térmica, un forro polar y un abrigo. Créenos si te decimos que al menos las dos primeras las usarás y el abrigo lo agradecerás. Unos pantalones largos y calzado cerrado con calcetines es fundamental. La cabeza es el lugar por el que perdemos más temperatura así que no está de más llevar también algún gorrito por si acaso.

Para ver las «Lágrimas de San Lorenzo» no es recomendable usar telescopios o prismáticos. Es mucho mejor observar a simple vista para tener un mayor campo de visión. Durante este año, en las noches de verano, podrás ver en el cielo varios puntos muy brillantes, son planetas. Júpiter y Saturno están próximos a su oposición y por eso destacan tanto. Si te quedas hasta antes del amanecer también verás a Venus, el lucero del alba.

Si puedes llevar una tumbona o una hamaca reclinable mejor que mejor. Debes mirar hacia el cielo así que cuanto más cómoda la postura menos te cansarás. Te puedes tumbar en el suelo, pero si estás en el campo mucho ojo con las garrapatas, pueden transmitir enfermedades muy graves. De nuevo llevar ropa larga y cerrada te evitará sustos.

No te olvides de llevar bebida (además de agua un termo con chocolate caliente o un caldo te ayudará a entrar en calor) y comida (bocadillo, frutos secos o galletas y chocolate…). El móvil siempre cargado, pero mejor no lo uses, ya que su brillo te deslumbrará y necesitarás acostumbrar tu vista de nuevo a la oscuridad durante varios minutos. Si necesitas usar alguna linterna procura que sea de luz roja o usa un celofán rojo para cubrir cualquier luz que pueda molestar. Aquí te explicamos el motivo de usar luz roja.

Aunque las Perseidas parecen salir de la zona de la constelación de Perseo lo mejor es que mires al cénit con los pies apuntando a esta constelación, dado que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Son muy rápidos y algunos brillan muy poco así que no te despistes. Puedes ir contando el número de estrellas fugaces que ves y hacer un recuento por horas. Así podrás certificar cuando se produjo el pico de actividad.

Las Perseidas en la cultura general

Como ya hemos dicho antes, estas estrellas fugaces reciben su denominación porque tienen su radiante cerca de la constelación de Perseo.

En la mitología griega Perseo era un semidiós, hijo de Zeus y de la mortal Dánae. Entre sus logros destaca el rescate de la princesa de Etiopía, Andrómeda, que había sido entregada en sacrificio al monstruo marino Ceto por sus padres, Cefeo y Casiopea (constelaciones que encontramos en la misma región del cielo).

Popularmente también se las conoce también como «Lágrimas de San Lorenzo», puesto que el 10 de agosto es el día de este santo que murió quemado en una parrilla.

Compártelo
Salir de la versión móvil