Icono del sitio Cielos Boreales

Planificar la observación: Meteorología y astronomía

meteo
meteo

Ha llegado el fin de semana y estamos deseando sacar nuestros telescopios al campo pero… ¿Que tiempo va a hacer? La planificación de la observación astronómica es muy importante y estar al tanto de la predicción meteorológica uno de sus puntos clave.

Muchas veces nos encontramos con un cielo totalmente despejado sobre nuestra casa, pero cuando salimos a más de 80Km de distancia podemos encontrarnos con unas condiciones meteorológicas totalmente diferentes, sobre todo en épocas con inestabilidad atmosférica como son otoño y primavera.

Es fundamental consultar en sitios especializados la previsión meteorológica, teniendo en cuenta que no es una ciencia exacta, sobre todo en cuanto a la provabilidad de nubes. La meteo es caprichosa y así podemos encontrarnos con noches fantásticas cuando la predicción era de nubes y claros o bien noches arruinadas por las nubes o el viento cuando la previsión anunciaba cielos despejados.

Hay una serie de factores meteorológicos que debemos revisar con detenimiento para saber si las condiciones serán óptimas:

Predicción meteorológica

Actualmente los servicios de predicción meteorológica son capaces de darnos una previsión a 24 horas vista bastante fiable y a 48 horas relativamente fiable. Más allá de las 48 horas el porcentaje de aciertos en estas predicciones van descendiendo drásticamente. Tenemos que tener en cuenta que una predicción meteorológica no deja de ser eso: una predicción, no es una garantía.

Para consultar las predicciones meteorológicas os indicamos algunos de los servicios que utilizamos antes de planificar una observación:

Por último unos consejos: Si véis un cielo cubierto pero en dos sitios de predicción meteorológica os dicen que se va a despejar animaros siempre a salir, porque en un número muy alto de ocasiones el cielo se despeja por dificil que parezca según mi experiencia. Si dos sitios tienen previsiones diferentes consultad con un tercero, es posible que uno de ellos esté ofreciendo información obsoleta o erronea. Y por último, desmontad rápidamente vuestros telescopios ante cualquier riesgo de tormenta eléctrica en las proximidades.

Para los más atrevidos tenéis una aplicación de smartphone muy interesante llamada Rain Alarm. Es muy práctica ya que te avisa cuando hay precipitaciones acercándose a tu lugar de observación. Si dispones de observatorio hay multitud de instrumentos y sensores que puedes integrar para que te avisen en caso de precipitaciones próximas o incluso para que cierren el techo del observatorio de forma automática.

Compártelo
Salir de la versión móvil