Icono del sitio Cielos Boreales

Primeros pasos en banda estrecha en cielo profundo

Filtro Baader H-alfa

Acabo de adquirir mi primer filtro de banda estrecha para cielo profundo, un filtro H-Alpha (Ha) de 36mm y 7nm para usar con el Esprit 100ED y la ASI1600MM. Hasta ahora todas mis astrofotografías habían sido en banda ancha lo que me limitaba a la hora de poder hacer capturas desde entornos con contaminación lumínica o noches con Luna. Si bien la proliferación de las lámparas LED en las luminarias de los pueblos y ciudades restan efectividad a la utilización de estos filtros al menos algo de luz siguen restando y me permitirá aumentar el número de noches productivas ya que ahora mismo eran muy limitadas.

¿Qué es la banda estrecha?

En la astrofotografía de banda estrecha lo que hacemos es construir una imagen en color utilizando los datos obtenidos con filtros que captan emisiones muy restringidas, es decir, solo dejamos que la cámara capte unas longitudes de onda muy concretas que sabemos que emiten la mayoría de objetos de cielo profundo. Los filtros más comunes son el Ha (653.6nm), el Oxígeno ionizado [OIII] (495.9nm y 500.9nm) y el sulfuro [SII] (671.6nm y 673.1nm). El resto de longitudes de onda son bloqueadas por los filtros.

El filtro Baader tiene una transmisión próxima al 90% en la banda de Ha

Combinando las imágenes obtenidas de un objeto con diferentes filtros podemos confeccionar nuestras «paletas» de falso color. Por supuesto también podemos utilizar el Ha como luminancia y añadir el color con nuestros filtros RGB, por ejemplo, si bien estas tomas RGB tendremos que seguir capturándolas desde cielos oscuros y en noches sin Luna preferiblemente.

¿Que objetos se pueden fotografiar?

Antes de fotografiar un objeto deberemos informarnos sobre sus fuentes de emisión. De esta manera evitaremos fotografiar un objeto que no emite luz en la banda que estamos utilizando. Así nos encontramos por ejemplo las nebulosas de emisión que suelen ser ricas en Ha y en las que encontramos trazas de [OIII], sobre todo en las zonas donde hay estrellas jóvenes y [SII] principalmente en los frentes de transición de gas ionizado a parcialmente ionizado.

Imagen en banda estrecha. Fuente: ESA/Hubble

Las nebulosas planetarias suelen ser captadas en Ha y [OIII], pero son pobres en [SII]. Los remanentes de supernova también los podremos captar con estos dos filtros y podremos captar algo con el [SII]. Por último las nebulosas de reflexión y galaxias son objetos más adecuados para fotografiar en continuo con banda ancha aunque las regiones de formación estelar de las galaxias si agradecen el uso de filtros Ha para ayudarles a destacar.

¿Qué filtro he comprado?

En principio estaba interesado en adquirir el set de filtros de banda estrecha de Baader en 36mm desmontados para poder integrarlos en mi rueda portafiltros StarlightXpress pero la compra en varias tiendas fue un fracaso debido a la rotura de stock del fabricante. Se me planteó la posibilidad de optar por los ZWO pero salían más caros y a parte se me presentaron dudas con el tema de los halos (hablaremos de ello más adelante). Finalmente encontré en el mercado de segunda mano un filtro Ha de Baader prácticamente nuevo y a muy buen precio por lo que opté por comprarlo. Los filtros de [OIII] y [SII] esperarán una temporada a ver si los encuentro de segunda mano y si no los compraré nuevos cuando haya stock.

¿Qué pasa con los halos?

Vamos al problema de los halos. Cuando añadimos cualquier elemento a nuestro tren óptico es un riesgo que corremos. No todos los fabricantes utilizan buenos tratamientos antirreflectantes o incluso aunque lo hagan existe el peligro de que, por distancias entre las lentes/filtros y el sensor de la cámara se produzcan reflejos sobre todo en estrellas brillantes. En el caso de los filtros de banda estrecha esto se nota más ya que, por sus características, requieren de tiempos de exposición relativamente largos y además oscurecen mucho el fondo de cielo por lo que los halos en las estrellas se notan mucho más.

Halo alrededor de una estrella

Así nos encontramos con el problema de los temidos halos que los fabricantes se esmeran en reducir pero en el que al final, nuestra configuración óptica, juega un papel determinante. Podríamos pensar que utilizar filtros con un paso de banda más restrictivo sería mejor (filtros más caros) pero esto no garantiza nada. ZWO de hecho modificó toda su gama de filtros de banda estrecha recientemente para reducir los halos ante las frecuentes quejas de los clientes.

El problema es muy evidente sobre todo con el filtro [OIII] pero es algo con lo que, si no llega a ser escandaloso, deberemos lidiar posteriormente en el procesado. Al fin y al cabo los halos los encontramos también en las fotos profesionales y a nivel fotográfico a veces dan fuerza o color a la composición.

Compártelo
Salir de la versión móvil