Icono del sitio Cielos Boreales

¿Qué nos espera en 2010?

Foto (cc) cglove

¿Has empezado el año con energías? ¿Estás dispuesto un año más a quitarte horas de sueño, a madrugar, a pasar frío durante las noches invernales junto a tu telescopio? ¿Ya has hipotecado tus Reyes Magos hasta el 2031 con todo tipo de oculares, filtros y una montura nueva para tu telescopio? Pues corre a por tu calendario y marca con un círculo rojo las siguientes fechas, son el santoral astronómico para el 2010 que todo lunático como tú no se puede perder:

Cometas:

Durante el mes de Junio podremos observar el cometa C/2009 R1 (Mc Naught) que se espera que llegue a magnitud 5. En octubre otro cometa, el 103P / Hartley 2, también será visible previsiblemente con magnitud 5 lo que a priori permitiría ver ambos objetos a simple vista en cielos muy oscuros o con prismáticos en cielos con poca contaminación lumínica. En cualquier caso cometas más vistosos y todavía no descubiertos podrían hacer acto de aparición durante el 2010, tendremos que estar atentos.

Eclipses:

Desde España no podremos observar ningún eclipse solar, aunque si viajamos al centro de África el 15 de enero o a Sudamérica el 11 de julio podremos disfrutar de este espectáculo.

El 21 de diciembre podremos observar un eclipse lunar, que aunque será total no llegaremos a ver a término ya que se producirá casi al amanecer y con la Luna ocultándose por el horizonte. Preparad un buen paisaje porque las fotografías que se tomen ese día pueden ser muy artísticas si encontramos un buen escenario.

Marte:

Entre el 27 y el 29 de enero Marte estará en oposición y mostrando su mayor diámetro aparente. Un momento ideal para fotografiar al planeta rojo. Las oposiciones de Marte suceden una vez cada 2 años y 50 días. Mejor no te quedes en casa estos días.

Júpiter:

El 21 de septiembre lo tendremos en oposición y muy próximo a Urano (visualmente hablando, claro).

Sol:

Muy atentos a la actividad solar durante el 2010. En las últimas semanas están apareciendo algunas manchas solares pertenecientes al nuevo ciclo solar lo que pronostica un incremento en la actividad durante este año.

No nos vamos a aburrir ¿verdad?

Compártelo
Salir de la versión móvil