Icono del sitio Cielos Boreales

Salida a Las Inviernas, 1 de mayo de 2016

Aprovechando que hoy es festivo en Madrid salimos anoche con varios compañeros de la AAMS hacia Las Inviernas. Normalmente salimos por la zona sur pero esta vez visitamos el lugar de observación habitual de nuestros amigos de Astrohenares.

Las Inviernas está a 107 km de Madrid por la A2, en la provincia de Guadalajara. Desde casa tardamos 1:10 (10 minutos más que a Corral) pero es todo autovía por lo que a igualdad de tiempo te alejas más kilómetros de Madrid y eso significa menos contaminación lumínica. Además Las Inviernas está a mayor altitud (1050 msnm) frente a los 659 msnm de Corral.

Quedamos con algunos compañeros en una gasolinera y llegamos al lugar de observación, donde ya se encontraban otros. Era un lugar llano, rodeado de encinas y suelo verde. El viento traía olor a tomillo y se escuchaba el canto de algunas aves, entre ellos un ruiseñor. Las encinas nos parapetaban un poco del viento de componente norte que se levantaba a ratos.

Montamos los telescopios y nos hicimos la foto de familia de rigor, echamos mucho de menos a nuestro amigo Moisés que habitualmente se encargaba del reportaje fotográfico, pero Ángel se encargó de hacer el trabajo.

Nos juntamos varias personas con diferentes tipos de telescopios, algunos haciendo visual y otros astrofoto. Como el lugar era amplio no nos molestamos con luces en ningún momento.

En cuanto apareció la polar hice la alineación y preparé el equipo para hacer fotos a M101, una galaxia en la constelación de la Osa Mayor conocida como «Galaxia del Molinete». Monté la Canon 600D en lo que sería su estreno astrofotográfico ya en serio. Mientras disponía de la 1000D modificada para hacer alguna foto de gran campo así que después del atardecer me dispuse a intentar capturar la luz zodiacal.

 

No se aprecia muy bien pero creo que conseguí sacar algo. La luz zodiacal es el reflejo de la luz solar en las partículas de polvo y roca que se concentran en un disco alrededor del Sol y que tiene 600 millones de kilómetros de radio. Se aprecia principalmente en la eclíptica y mejor cerca de los equinoccios de primavera y otoño.

El guiado funcionó bastante bien durante toda la noche. La CG5-GT se ha portado muy bien durante todos estos años, pero ya tengo en mente cambiarla por una montura superior. El tubo también era el veterano Newton 150/750, después de vender el TS65 llegará el momento de buscar otro refractor de calidad.

A medida que avanzaba la noche nos dábamos cuenta de la calidad del cielo de Las Inviernas. Saqué el SQM y realizamos varias mediciones. La más alta llegó a 21.68 y la menor a 21.55. La media era de 21.60-21.62. Realmente un cielo muy oscuro, propio de zonas Starlight.

Pudimos observar algunos objetos a través de los telescopios de nuestros amigos. Entre ellos M13 y M81 y M82 desde un dobson Orion de 12″ de Carlos. Me encantan las ópticas de los Orion, creo que tienen un contraste de imagen soberbia.

También pudimos observar M51 a través del C6 de Dani. Además de los dos núcleos de las galaxias se apreciaban perfectamente los brazos de la galaxia.

Avanzada la noche pudimos observar a Marte y Saturno que se encontraban en Scorpio. El planeta rojo alcanzará su oposición a finales de este mes y se mostraba muy brillante en el cielo de Las Inviernas. Una lástima que no suban mucho en el horizonte. Un poco más tarde también pudimos disfrutar de la primera Vía Láctea de la temporada. ¡Que ganas teníamos de volver a verla!.

A eso de las 3:30 recogimos y nos volvimos para Madrid después de haber disfrutado de una fantástica noche bajo los cielos de Guadalajara.

Compártelo
Salir de la versión móvil