Icono del sitio Cielos Boreales

Saturno en oposición 2013

El pasado viernes salimos un reducido grupo de aficionados a la provincia de Toledo aprovechando los cielos despejados que nos ha traído el puente festivo en la Comunidad de Madrid. Llegamos al lugar de observación con el Sol bastante alto y montamos el equipo con tranquilidad con el trino de los pájaros como hilo musical. ¡Que tranquilidad salir al campo lejos del bullicio de la ciudad!

 Salvo algunas pocas nubes al noroeste el resto del cielo estaba totalmente despejado y no había apenas viento lo que dejaba una temperatura muy agradable hasta que anocheció cuando tuvimos que echar mano de alguna capa de ropa más. En cuanto apareció Polaris hicimos la puesta en estación del telescopio y aprovechamos para observar Júpiter mientras se hacía de noche totalmente. Sus bandas ecuatoriales y sus lunas, totalmente alineadas, ofrecían un marco de gran belleza. Una vez desaparecieron los últimos signos de luz crepuscular comencé a realizar astrofotografía a M104, la Galaxia del Sombrero, y mientras tanto disfrutaba con los prismáticos de los hermosos cúmulos de la zona de Virgo.

A eso de la 01:00 con Saturno ya bien alto en el firmamento me puse a hacer darks con la cámara fotográfica y monté la DMK en el telescopio, en proyección ocular sobre un ocular Hyperion 5mm con la intención de capturar algunos vídeos de Saturno con mucha magnificación . El Seeing no era muy bueno y la imagen del planeta bailaba mucho en la pantalla del ordenador. Capturé dos videos, con diferentes enfoques. Al final el segundo resultó salir mejor. En ocasiones se apreciaba la división de Cassini e incluso se intuía la división de Enke. En visual la imagen era mucho más nítida y estable. Era una delicia observar los anillos a través del ocular. Me atreví a montar una barlow, pero tantos aumentos se salían de la capacidad de mi telescopio y de las condiciones de la noche. La imagen perdía mucha calidad.

A eso de las 2 y con la humedad empezando a hacer de las suyas recogimos el equipo y salimos de vuelta a casa, al día siguiente tocaba realizar una actividad astronómica y no queríamos estar muy cansados. Fue una noche de lo más provechosa y yo me volvía con un Saturno y una galaxia en la retina, y unas cuantas horas de diversión.

Compártelo
Salir de la versión móvil