Icono del sitio Cielos Boreales

¿Tiempo de exposición o número de imágenes?

m42banner

Hay una duda que suele asaltarnos cuando empezamos a hacer astrofotografía acerca de si es mejor hacer más disparos de menor tiempo o hacer menos disparos con mayor tiempo de exposición ¿El resultado será el mismo? ¿Obtendremos más información con mayor tiempo de exposición? ¿Menos ruido con mayor número de tomas? No tengo una respuesta definitiva a estas preguntas, pero si puedo compartir con vosotros un experimento que he realizado recientemente. Mirad estas fotografías:

 

Comparativa de imágenes de la Nebulosa de la Laguna

Ambas fotografías fueron tomadas por las mismas fechas (en verano) con un año de diferencia y con el mismo equipo. En la primera, la más reciente usé sistema de autoguiado y exposiciones de 2 minutos y medio. Es el resultado de apilar 6 imágenes con darks y flats ( tiempo total 15 minutos de exposición ). El cielo era de una gran calidad, muy oscuro aunque con un seeing no muy bueno.

La segunda está realizada sin autoguiado y exposiciones de 1 minuto. Es el resultado de apilar 15 imágenes con darks y flats ( tiempo total también de 15 minutos). El cielo era de buena calidad, oscuro y con un seeing bueno.

En la primera apreciamos mayor contraste de colores, una imagen más suave y delicada. La segunda es cierto que tiene un procesado más agresivo pero contiene más información aunque a costa de mayor ruido, estrellas más puntuales gracias a un buen colimado del telescopio y una buena puesta en estación.

Entonces, resolvamos algunas preguntas que pueden surgirnos:

Compártelo
Salir de la versión móvil