Icono del sitio Cielos Boreales

Última salida planetaria de 2019

Este pasado fin de semana subimos de nuevo a la Sierra en lo que seguramente sea la última salida de astrofoto planetaria de 2019. De todos los días que hemos salido a hacer planetaria posiblemente este sábado fue el que mejor seeing ofreció.

Llegamos al lugar de observación después de la puesta de Sol, un poco tarde pero justo a tiempo para montar el telescopio y tener las primeras estrellas visibles, entre ellas la polar, con la que pudimos alinear la montura. El tubo no estaba totalmente aclimatado cuando empecé a apuntar a Júpiter pero no podía esperar mucho ya que el planeta cada vez está más bajo y es más dificil capturarlo.

En esta ocasión teníamos la gran mancha roja a la vista y también una de sus lunas, Europa. Capturamos unas 6 tandas de vídeos RGB de 180″ que después derrotamos con winjupos. El seeing era bueno pero solamente las tandas de la mitad de la sesión fueron de buena calidad. En las primeras se notaba que el tubo no estaba totalmente aclimatado y en las últimas que el planeta estaba ya muy bajo.

Cuando Saturno alcanzó su culminación al pasar el meridiano apuntamos hacia él y sacamos unas 8 tandas RGB de 180″. Se apreciaba muy bien la división de Cassini.

Posiblemente esta sea la última salida de planetaria que hagamos este 2019 ya que Júpiter cada vez está más bajo y Saturno, dentro de poco, empezará a pasarle lo mismo. Las próximas salidas serán de observación visual, que ya vamos echando de menos eso de poner el ojo en el ocular. Además, en Septiembre tendremos la Starparty de AstroTiermes, una cita ineludible en nuestro calendario.

Compártelo
Salir de la versión móvil