cabezademono
- Astrofotografia

Una cabeza de mono cósmica

NGC2174 (Sh 2-252, LBN 854) es una nebulosa de emisión HII situada en la constelación de Orión a unos 6.400 a.l. de nosotros con 5 cúmulos abiertos en su interior de los cuales 2 de ellos forman el cúmulo Cr 84 (NGC2175).

Se encuentra en el brazo de Perseo dentro de las nubes moleculares gigantes de Géminis. Con mucho, la fuente más importante de radiación ionizante es la estrella de clase O6.5 V HD 42088 .

Estas regiones ricas en hidrógeno son zonas perfectas para el nacimiento de nuevas estrellas. En la imagen observamos gruesos jirones de nubes de gas oscuro que incrustan estrellas recién formadas. El telescopio Hubble captó con gran resolución una de estas zonas de la nebulosa.

Zoom into NGC 2174 (the Monkey Head Nebula)

A la hora de capturar esta nebulosa con nuestro telescopio nos sorprenderá la alta señal de que captamos en la banda del Hidrógeno Alfa. No requiere de grandes tiempos de exposición (la imagen que capturé con mi telescopio es de tan solo 300″ y ya presenta una gran relación señal/ruido). En cambio cuando pasamos al filtro [OIII] la cosa se complica y aquí ya obtendremos menor señal.

La nebulosa recibe su nombre de su peculiar forma en la que podemos adivinar la cabeza de un simio, bien sea de perfil, aunque hay quien ve la cara de un orangután más o menos de frente.

monkeybackgroundconmarca scaled

La paleta que utilicé en mi imagen es una HOO modificada en el canal verde con un 60% de HII y un 40% de [OIII] esto da como resultado un color un poco más natural para las estrellas para mi gusto. Como siempre tenéis todos los detalles de esta imagen en mi web de astrofotografía.

Fue la primera imagen de cielo profundo de este 2022 para nosotros con un tiempo seco y temperaturas relativamente altas para la época del año. Esperábamos más frio del que al final hizo. Os dejo con el vídeo de la captura y algunos comentarios del procesado en el canal de Youtube.

Capturando la Nebulosa de la Cabeza de Mono 🙉

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.