El 8 de enero de 2022 encontraremos a Venus en conjunción inferior junto al Sol y en los próximos días empezará a ser visible a primeras horas de la mañana donde se encontrará con Marte durante las próximas semanas.
La conjunción inferior es la posición de los planetas interiores (Mercurio y Venus) justo entre el Sol y la Tierra, momento en que se encuentran más cerca de nuestro planeta pero por su proximidad a nuestra estrella también resultan más peligrosos de observar. Recordemos que la visión accidental del Sol con un telescopio sin filtros adecuados puede producir daños irreversibles en nuestros ojos o en las cámaras que tengamos puestas así que por favor tened mucho cuidado si intentáis observar Venus durante estos días.
Una forma segura de observar a Venus en esta fase es situar el telescopio tras una sombra y asegurarnos de que los rayos solares no alcanzan la óptica ni lo van a hacer en los momentos posteriores. Encontraremos a Venus unos grados más arriba que el Sol.
Durante esta conjunción Venus se sitúa a unos 5º del Sol y presenta una fase muy poco avanzada. Prácticamente podemos ver un «anillo» iluminado alrededor del planeta como podemos apreciar en esta fabulosa imagen de Martin Lewis.