El pasado 11 de septiembre los grupos online de observadores de cometas estaban revolucionados ante el repentino anuncio del descubrimiento de un cometa de gran brillo en unas imágenes del telescopio solar SOHO. Un astrónomo aficionado ucraniano, Vladimir Bezugly (quien ya ha descubierto con éste 11 cometas), observó en unas imágenes del instrumento SWAN del SOHO este nuevo objeto que estaba muy próximo al Sol. El objeto recibió inicialmente la denominación provisional de SWAN25B.
Enseguida astrónomos de todo el mundo empezaron a intentar capturar el nuevo cometa y confirmaron mediante imágenes de telescopios terrestres su naturaleza cometaria. Aparentemente brillaba con magnitud 7.5 y tenía una cola de casi 3º de longitud. ¿Cómo era posible que un cometa tan brillante pasara desapercibido? La respuesta parece estar en su trayectoria, que lo sitúa muy próximo al Sol desde nuestra perspectiva, una zona que está «vetada» a los surveys de búsqueda de cuerpos menores.
En el momento de su descubrimiento el cometa era visible solo desde el hemisferio sur pero a los pocos días ya algunos astrónomos han podido capturarlo desde el hemisferio norte muy bajo en el horizonte, junto a la estrella Spica en Virgo. Durante los próximos días su observación desde el hemisferio norte irá siendo más asequible ya que irá ganando altura en el cielo vespertino.
El 15 de septiembre, ya con magnitud 6, el Minor Planet Center le dio la designación oficial de cometa C/2025 R2 (SWAN) y ya disponemos de las medidas astrométricas para evaluar su órbita. Sabemos que es un cometa no periódico, que alcanzó su perihelio el pasado 12 de septiembre a 0,5UA del Sol. La Tierra cruzará la órbita del cometa alrededor del 5 de octubre de 2025, lo que podría producir una lluvia de meteoros. El 19 de octubre será su aproximación más cercana a la Tierra, a una distancia de 0,26 UA (39 millones de km).
¿Cómo ver el cometa C/2025 R2 (SWAN)?
Es difícil saber cómo evolucionará este comenta. Hay que tener en cuenta que el cometa ha superado ya su perihelio y que lo normal sería que a partir de ahora fuera perdiendo brillo pero tenemos a nuestro favor el hecho de que el cometa se va acercando a nosotros y que además irá ganando altura en el cielo del hemisferio norte durante los próximos días lo que sin duda facilitará su observación. Tendremos que seguir muy pendientes de su evolución durante los próximos días mientras se actualizan las curvas de luz con los datos de astrónomos alrededor del mundo.
Ahora mismo, a mediados de septiembre, es un objeto en magnitud 6, visible con binoculares desde cielos oscuros. El 1 de octubre lo encontraremos cerca de la estrella Zubenelgenubi (alfa Librae) y a mediados de octubre lo encontraremos en la constelación de Ofiuco ganando altura rápidamente.
Fuentes consultadas: Lista de correo de cometas https://groups.io/g/comets-ml , Wikipedia, Facebook ICQ Comet Observations
