Icono del sitio Cielos Boreales

Caja de baterías para telescopio, ordenador, cámara…

DSC 0436
Roberto Ferrero preparando el telescopio
Mi telescopio y el arrancador de 12V con el que alimento actualmente la montura. Utilizo otro para el portátil.

En este post iré describiendo el proceso de elaboración de una caja de baterías para mi equipo astronómico. Hasta ahora venía utilizando dos arrancadores de Norauto para suministrar electricidad a mi montura y el ordenador (adicionalmente también a las cintas antirocío cuando era necesario) pero  la utilización de un portátil más potente hace que sean insuficientes y tenga que optar ya por una batería de mayor autonomía. Entre los aficionados a la astronomía es algo que tarde o temprano ocurre ya que cada vez vamos metiendo más dispositivos que necesitan electricidad: enfocadores motorizados, ruedas portafiltros, cámaras… y la solución por la que muchos optan es la de hacerse su propia caja de baterias. Utilizando una sencilla caja de herramientas (por poner un ejemplo), una batería de coche y unos cuantos componentes eléctricos podemos hacernos la nuestra.

Determinar qué necesitamos

He leído varios foros y he preguntado a varios compañeros (yo soy un completo negado en el tema de electrónica) y todos coinciden que lo primero es tener claro qué es lo que necesitamos. ¿Cuantos equipos vamos a alimentar? ¿Que intensidad deben soportar las tomas? ¿Que autonomía tendremos en base a nuestro consumo o que batería necesitamos en base a lo que tenemos que alimentar para aguantar toda una noche de observación?

En mi caso necesito alimentar:

En total no tengo previsto que el consumo sea superior a 15A por tanto. Si compro una batería de 70Ah debería aguantarme toda la noche sin problemas (no vamos a estar consumiendo 15Ah constantemente, recordemos que son picos máximos como por ejemplo cuando el portatil está procesando y la pantalla está al máximo brillo o las cintas están trabajando a tope de potencia o la montura se está moviendo a máxima velocidad en ambos ejes).

 Por lo tanto necesitaré:

Ahora que ya se lo que necesito iré a una tienda de electrónica y compraré los componentes. Continuará…

Si quieres ver la siguiente parte de este artículo haz clic aquí: Caja de baterías para el telescopio terminada.

Compártelo
Salir de la versión móvil