Icono del sitio Cielos Boreales

La constelación del Cisne (Cygnus)

La constelación del Cisne (Cygnus) es una de las más imponentes del cielo de verano del hemisferio boreal. Ya descrita en el siglo II por Ptolomeo en el Almagesto, esta enorme cruz forma parte de las 48 constelaciones antiguas.

La estrella más brillante del Cisne es Deneb (mag. 1,3) que ocuparía la posición de la cola del ave. En su pico encontramos Albireo (los ojos del cisne, de 3,1 mag. la componente más brillante y tono anaranjado y 5,1 mag la secundaria de tono azulado) una de las más hermosas dobles que podemos ver con nuestros telescopios.

Esta constelación boreal de Cygnus tiene un tamaño generoso, 804º cuadrados comprendidos entre 60° N y 28° N de declinación, y entre 19 horas 5 minutos y 22 horas de ascensión recta. En su perímetro encontramos algunos bonitos objetos de cielo profundo. Rodeando al Cisne encontramos las constelaciones de Cefeo, Draco, Lacerta, Lyra, Pegaso y Vulpecula.

constelación del cisne

Objetos de cielo profundo en el Cisne

En la constelación del Cisne encontramos dos objetos Messier M29 y M39, ambos cúmulos abiertos. Es una zona rica en estrellas poblada por cúmulos y nebulosas.

VISIBLE CON PRISMÁTICOS

NGC7000

VISIBLE CON TELESCOPIOS

Origen mitológico de la constelación de Cygnus

La constelación del Cisne tiene varios orígenes mitológicos en diferentes culturas. En la mitología griega, se asocia comúnmente con la historia de Zeus y Leda. Según el mito, Zeus se transformó en un cisne para seducir a Leda, la reina de Esparta, quien posteriormente puso huevos de los cuales nacieron Helena de Troya, Cástor, Pólux y Clitemnestra. La figura del Cisne se representa en el cielo como una constelación debido a esta historia.

Además, en la mitología griega, el Cisne está relacionado con la historia de Orfeo y su lira. Después de la muerte de Orfeo, se dice que los dioses lo elevaron al cielo y lo transformaron en una constelación en forma de cisne.

En la mitología romana, la constelación del Cisne también está relacionada con historias similares que involucran a deidades como Júpiter (equivalente romano de Zeus) y a Leda.

Estos mitos han sido interpretados de diferentes maneras a lo largo de la historia y en diferentes culturas, pero el tema común es la asociación del Cisne con la divinidad y el cielo.

Compártelo
Salir de la versión móvil