constelación del cisne
- Constelaciones

La constelación del Cisne (Cygnus)

La constelación del Cisne (Cygnus) es una de las más imponentes del cielo de verano del hemisferio boreal. Ya descrita en el siglo II por Ptolomeo en el Almagesto, esta enorme cruz forma parte de las 48 constelaciones antiguas.

La estrella más brillante del Cisne es Deneb (mag. 1,3) que ocuparía la posición de la cola del ave. En su pico encontramos Albireo (los ojos del cisne, de 3,1 mag. la componente más brillante y tono anaranjado y 5,1 mag la secundaria de tono azulado) una de las más hermosas dobles que podemos ver con nuestros telescopios.

Esta constelación boreal de Cygnus tiene un tamaño generoso, 804º cuadrados comprendidos entre 60° N y 28° N de declinación, y entre 19 horas 5 minutos y 22 horas de ascensión recta. En su perímetro encontramos algunos bonitos objetos de cielo profundo. Rodeando al Cisne encontramos las constelaciones de Cefeo, Draco, Lacerta, Lyra, Pegaso y Vulpecula.

constelación del cisne
constelación del cisne

Objetos de cielo profundo en el Cisne

En la constelación del Cisne encontramos dos objetos Messier M29 y M39, ambos cúmulos abiertos. Es una zona rica en estrellas poblada por cúmulos y nebulosas.

VISIBLE CON PRISMÁTICOS

  • M29: Mag. 7,1. Cúmulo abierto a 4000 años luz de nosotros. Tiene un tamaño real de 11 a.l. y un tamaño aparente de 7,0′. Está formado por 20 estrellas con una forma parecida a la de una torre de refrigeración de una central térmica.
  • M39: Mag. 5,5. Cúmulo abierto a 825 a.l. con un tamaño real de 7,2 a.l. y un tamaño aparente de 32,0′ Es un gran racimo de estrellas con un brillo similar.
  • NGC 7000: Mag 4-5. Nebulosa de Norteamérica. Se encuentra a 1800 a.l. de nosotros. Tiene un tamaño real de 100 a.l. y un tamaño aparente de 120′. Solo visible desde cielos muy oscuros se puede encontrar como una concentración discontinua de estrellas con prismáticos y dos nebulosas oscuras que rodean una zona sutilmente más brillante.
  • NGC6871: Mag 5,2. Cúmulo abierto a 5133 a.l. de nosotros. Tiene unas 50 componentes jóvenes y azuladas.
  • Cr419: Mag 5,4. Cúmulo abierto.
ngc7000wallv8 finalv2
NGC7000

VISIBLE CON TELESCOPIOS

  • IC 5070: Nebulosa del pelícano. Nebulosa de emisión situada cerca de Deneb y separada de NGC7000 por una región oscura. Tiene una magnitud aparente de 8. Aunque podría haberla puesto en la sección de visible con prismáticos requiere de cielos realmente oscuros para poder observarla con estos instrumentos.
  • NGC 6960, NGC 6992 y NGC 6995: Nebulosa del Velo. Es un remanente de supernova compuesto por 3 regiones diferenciadas. La escoba de la bruja (Velo oeste), Triángulo de Pickering y el Velo este. Al igual que el anterior, he sido capaz de observarlo con prismáticos desde cielos muy oscuros aunque con dificultad. Su observación se agradece más con telescopios de apertura generosa.
  • NGC 6888 o Nebulosa de la medialuna o «Crescent nebula» formada por una estrella de Wolf-Rayet (WR 136).
  • NGC 6826 o Nebulosa del «ojo que parpadea». Espectacular por el efecto que produce al intentar observarla con visión directa (desaparece de la vista y vuelve a aparecer al desviar la mirada).
  • NGC6884: Pequeña nebulosa planetaria.
  • NGC7027: Pequeña nebulosa planetaria.
  • RAFGL 2688: Protonebulosa planetaria.

Origen mitológico de la constelación de Cygnus

La constelación del Cisne tiene varios orígenes mitológicos en diferentes culturas. En la mitología griega, se asocia comúnmente con la historia de Zeus y Leda. Según el mito, Zeus se transformó en un cisne para seducir a Leda, la reina de Esparta, quien posteriormente puso huevos de los cuales nacieron Helena de Troya, Cástor, Pólux y Clitemnestra. La figura del Cisne se representa en el cielo como una constelación debido a esta historia.

Además, en la mitología griega, el Cisne está relacionado con la historia de Orfeo y su lira. Después de la muerte de Orfeo, se dice que los dioses lo elevaron al cielo y lo transformaron en una constelación en forma de cisne.

En la mitología romana, la constelación del Cisne también está relacionada con historias similares que involucran a deidades como Júpiter (equivalente romano de Zeus) y a Leda.

Estos mitos han sido interpretados de diferentes maneras a lo largo de la historia y en diferentes culturas, pero el tema común es la asociación del Cisne con la divinidad y el cielo.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *