adc corrector de dispersión atmosférica
- Material astronómico

Uso de ADC en astrofotografía planetaria

Un ADC o «corrector de dispersión atmosférica» es un accesorio optomecánico que podemos añadir a nuestro tren óptico para conseguir imágenes más nítidas, sobre todo de astros que se encuentran a poca altitud sobre el horizonte. Aunque es un dispositivo muy útil tanto en visual como en astrofotografía en este artículo nos centraremos en su uso fotográfico.

Cuando la luz de los planetas atraviesa las capas altas de la atmósfera de la Tierra su luz se descompone a causa del fenómeno de dispersión y apreciamos que el color rojo y el azul aparecen desplazados en direcciones opuestas.

dispersión atmosférica
Efecto de la dispersión atmosférica en las imágenes planetarias.

El corrector tiene en su interior dos prismas que, correctamente situados, corrigen esa dispersión de la luz en la atmósfera ofreciéndonos una imagen libre de cromatismo.

¿Dónde y cómo se debe situar el ADC?

El ADC va entre el telescopio y la cámara o el ocular. Si estamos utilizando una lente barlow es recomendable situar el ADC delante de ésta, es decir el orden sería el siguiente: Telescopio, ADC, barlow y por último cámara u ocular.

Este dispositivo está pensado para trabajar con relaciones focales superiores a f/15 por lo tanto rinden especialmente bien en telescopios catadióptricos o refractores de focal larga.

Los correctores son útiles tanto con cámaras a color como monocromáticas cuando usamos filtros de colores. En este último caso el beneficio se puede apreciar especialmente cuando usamos el filtro para el canal azul. El resultado en ambos casos se traduce en una mejor resolución de los detalles de la imagen.

ADC en telescopio
ADC montado en un Mak127 entre la barlow x2 y la cámara.

El corrector de dispersión atmosférica tiene una posición específica para ser efectivo en función de la altitud del astro. Debemos alinear los prismas con el horizonte ya que la refracción de la luz se produce siempre en la misma dirección. Para ello el ADC incorpora una anilla graduada y un pequeño nivel de burbuja que nos ayudará a orientar correctamente el dispositivo.

Para manipular los prismas cuenta con dos pequeñas palancas que permiten situarlos en la posición adecuada para hacer converger correctamente la luz en el plano focal. Debido a que los astros van desplazándose en altitud tendremos que reajustar esas palancas cada cierto tiempo (entre 20 o 30 minutos aproximadamente). Estas palancas, además, se pueden girar sobre si mismas para que su movimiento sea más suave o para «frenarlas».

¿Cómo se usa el ADC?

Una vez puesto el ADC entre la cámara y la barlow y teniendo bien colimado y enfocado el telescopio nos aseguraremos de que el planeta esté situado en el centro del campo de la cámara. Notaremos que en los bordes del planeta tenemos una franja roja y otra azul (aberración cromática) producida por la dispersión.

Situaremos las palancas del ADC en la posición intermedia y alineadas con el horizonte. Cada una de las palancas tiene un canal donde pueden desplazarse pero hay un punto donde los dos canales coinciden en su posición. Alinearemos las palancas en su posición intermedia con el horizonte y apuntando al lado derecho. Ojo con esto porque en algunos modelos los prismas no están correctamente alineados y es posible que nuestra posición de «origen» esté un poco desplazada con respecto a la línea del horizonte (también he leído que hay correctores «zurdos», es decir las palancas deben estar alineadas con el horizonte pero mirando al lado izquierdo). En mi ADC, por ejemplo, he notado que la corrección es mayor si sitúo el punto de partida unos 10º de altitud con respecto al horizonte. A continuación giramos la anilla del nivel de burbuja hasta que esté nivelada (necesitarás ajustar el tornillo de fijación).

Es posible que al manipular las palancas la posición del planeta cambie en la pantalla, reajustaremos la posición del telescopio para centrar el planeta. Ajustaremos la exposición en el programa de captura (p.e: Firecapture). Podemos hacer el ajuste del ADC a ojo o bien ayudándonos por el asistente. Firecapture tiene una opción que permite ayudar en el ajuste del corrector mostrando en una ventana una imagen saturara y dos bolas que se mueven (una roja y otra azul). Después manipularemos las palancas siempre simultáneamente hasta que la bola roja y la bola azul estén lo más cerca que podamos formando una bola blanca. En la pantalla notará que la imagen tiene menos cromatismo.

Ya podemos empezar a capturar nuestros vídeos. Cada 30 minutos aproximadamente tendremos que revisar el ADC ayudándonos de nuevo del asistente y ajustando las palancas.

Un accesorio muy recomendable

Llevo probando el ADC durante toda la sesión planetaria de este 2022 con Júpiter y Saturno principalmente y estoy encantado. Mi ADC es de la marca TS Optics pero hay varias marcas que comercializan el mismo modelo clónico, como por ejemplo ZWO.

jupiter20220821
Imagen de Júpiter con ADC

He notado una mayor resolución y nitidez en mis imágenes astronómicas y creo que es debido a este accesorio. Con respecto al año pasado también he cambiado la cámara, pasando de una ASI178MM con rueda de filtros a la QHY5III 462C. El corrector se hace especialmente útil con esta cámara a color y ya no me planteo volver a usar la cámara mono en planetaria vistos los resultados.

Además de permitir reducir el cromatismo el ADC es también muy útil porque añade un poco más de focal al tren óptico permitiendo obtener planetas con mayores aumentos. En definitiva creo que es un accesorio muy recomendable.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “Uso de ADC en astrofotografía planetaria

  1. Hola, Roberto. Tengo 2 dudas.
    No me queda clara la posición inicial con las palancas en la posición “horizonte”.
    ¿Te refieres a que tienen que estar ambas juntas y niveladas como si fuera el horizonte ?
    ¿Se podrían poner horizontales ayudándonos con un pequeño nivel?
    Y una consulta. Cuando dices que aumenta la focal, ¿te refieres a que hace un poco la función de “barlow” ? Por curiosidad ¿sabes que amplificación crea?
    Muchas gracias
    Alfonso Merino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.