eclipse solar parcial
- Eclipses

¿Qué es un eclipse solar?

Como astrónomo aficionado, los eclipses solares son fenómenos que me apasionan. Es difícil no emocionarse ante la contemplación de uno. Estos eventos nos brindan una oportunidad única de observar y aprender más sobre nuestro sistema solar. Pero ¿Qué es un eclipse solar? ¿Qué tipos de eclipses solares hay?

Tipos de Eclipses solares

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta. La Luna orbita alrededor de la Tierra en un plano ligeramente inclinado, por lo que no todos los meses se producen eclipses solares. Solo cuando la Luna cruza la línea imaginaria que conecta la Tierra y el Sol (nodo) en el momento adecuado ocurre este fenómeno.

Se da la circunstancia de que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero está 400 veces más cerca de nosotros y esto da como resultado que en una pequeña franja de terreno nuestro satélite oculta totalmente el Sol, a esto lo denominamos eclipse solar total. Fuera de esa franja de terreno o franja de totalidad también se produce un eclipse pero en ese caso será parcial, que es menos impresionante.

Hay 4 tipos de eclipses solares: Total, parcial, anular e híbrido.

Durante un eclipse solar total, la Luna bloquea completamente la luz del Sol, creando un fascinante anillo de fuego y permitiendo observar la corona solar a simple vista durante la fase de totalidad. También es posible observar el fenómeno llamado «perlas de Baily» que se produce por la orografía irregular de la Luna y el paso de la luz solar a través de los cráteres del limbo solar. Éste es el tipo de eclipse solar más espectacular ya que el cielo se oscurece, se puede apreciar un descenso de la temperatura, los animales se empiezan a comportar como si fuera de noche y podemos apreciar la sombra de la Luna proyectada en el horizonte.

En ocasiones la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra (su distancia a nosotros varía ya que su órbita no es completamente circular) y en ese caso la sombra no llega a proyectarse sobre la Tierra, pero si lo hace la penumbra. En este caso decimos que se ha producido un eclipse anular y es que aunque la Luna puede pasar por el centro del disco solar no es capaz de eclipsarlo por completo y éste se muestra como un anillo, de ahí el nombre.

eclipse parcial de Sol fotografiado con lámina Baader
Eclipse parcial de Sol fotografiado con lámina Baader

Cuando en diferentes zonas del planeta un mismo eclipse se ve como total en unos sitios y anular en otros decimos que se trata de un «eclipse híbrido».

Finalmente los eclipses parciales se producen cuando la Luna no tapa completamente al Sol porque no pasa justo por el centro del disco solar, quedando expuesta una porción de éste.

Por otro lado, los eclipses solares parciales se producen cuando la Luna solo cubre parcialmente la cara del Sol, creando una fracción de oscuridad en el cielo.

¿Cómo observar un eclipse solar?

Si deseas observar un eclipse solar, aquí tienes algunos consejos importantes. En primer lugar, nunca mires directamente al Sol durante un eclipse solar sin protección, ya que podría dañar tus ojos de forma irreversible. Utiliza filtros solares adecuados para garantizar una observación segura.

Asegúrate de estar en un lugar con un cielo despejado y horizontes sin obstáculos. Si tienes la oportunidad, puedes utilizar binoculares o prismáticos (siempre con filtros) para apreciar aún más los detalles de los eclipses aunque no es obligatorio, el fenómeno se puede disfrutar a simple vista con gafas especiales para eclipses o mediante proyección. Insistimos en la necesidad de usar filtros homologados.

La lámina Baader es uno de los elementos más utilizados para la observación del Sol, si bien se recomienda hacer uso conjunto de filtros de bloqueo IR/UV ya que en una nota publicada por el propio fabricante se informaba de que si bien no se había detectado ningún caso durante todos los años en los que se lleva comercializando este producto si hay indicios de que una observación prolongada tiene riesgos de producir fotocoagulación en los ojos.

Las gafas de eclipse también ofrecen la posibilidad de realizar una observación segura del Sol a simple vista (no deben usarse para mirar a través de un telescopio).

Por último la observación con telescopios solares en la banda del hidrógeno alfa también es una solución segura y mucho más espectacular durante las fases de parcialidad. El famoso telescopio Coronado PST, los modelos de Lunt o el uso de filtros Daystar Quark son elementos muy utilizados entre los aficionados a la observación solar.

Lleva algo de comida y bebida. En el caso de los eclipses solares no te olvides la crema solar, pasarás bastante tiempo bajo el Sol y puedes quemarte. Una sombrilla o un toldo para la espera vendrán muy bien si no tienes otra sombra cercana.

Hay que tener en cuenta que la fase de totalidad dura unos pocos minutos y durante la misma el cielo se oscurece totalmente, la temperatura baja considerablemente y se puede llegar a observar la corona solar. Será durante esta fase de totalidad en la que podremos prescindir de los filtros solares, obligatorios durante el resto del fenómeno para proteger nuestra vista de los dañinos rayos del Sol.

También unos segundos antes y después de la fase de totalidad se podrán observar las famosas «perlas de Baily» producto de la aparición de rayos solares entre el irregular limbo lunar salpicado de cráteres y montañas.

Intenta disfrutar de estos eventos en buena compañía ¡Es mucho más divertido!

¿Cuándo se producirá el próximo eclipse?

Los eclipses se repiten con regularidad y gracias a los cálculos astronómicos podemos saber con precisión cuando se producirá el próximo eclipse.

Próximos eclipse solares

Fecha y Hora (UTC)Visible desde EspañaVisible desde MexicoTipoMagnitud
Eclipse anular 14/10/2023 17:59:27 TUNoParcialmenteAnular0.375
08/04/2024 18:17:16 TUNoParcialmenteTotal0.343
02/10/2024 18:44:59 TUNoNoAnular0.351
29/03/2025 10:47:22 TUParcialmenteNoParcial1.041
21/09/2025 19:41:50 TUNoNoParcial1.065
17/02/2026 12:11:52 TUNoNoAnular0.974
12/08/2026 17:45:52 TUSiNoTotal0.898
06/02/2027 15:59:32 TUNoNoAnular0.295
02/08/2027 10:06:34 TUSiNoTotal0.142
26/01/2028 15:07:42 TUParcialmenteParcialmenteAnular0.390
22/07/2028 02:55:22 TUNoNoTotal0.606

Los eclipses son eventos asombrosos que nos permiten comprender mejor los movimientos y las interacciones en nuestro sistema solar. Ya sea un eclipse solar o lunar, estos fenómenos nos recuerdan cuán vasto y misterioso es el universo que habitamos. Disfruta de la maravilla de la naturaleza y la ciencia mientras te sumerges en la contemplación de un eclipse. ¡Feliz observación!

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *