El 12 de febrero a las 20:18 Krisztián Sárneczky un profesor húngaro de geografía y prolífico descubridor de cuerpos menores y supernovas tomó la primera imagen de 2023CX1 desde el Observatorio Konkoly cuando estaba a menos de 233.000 km de la Tierra y tenía una magnitud de 19.4 dándole la designación temporal Sar2667 y solicitando un mayor seguimiento al MPC por parte de otros observatorios. El objeto de apenas 1 metro de diámetro se movía a gran velocidad.
Tan solo una hora después el observatorio Višnjan en Tiçan, Croacia, determinaba la trayectoria de impacto con la Tierra. El objeto fue seguido por diferentes observatorios y se calculó que ingresaría en algún lugar entre Francia e Inglaterra.
El meteoro entró en la atmósfera a las 03:00 UTC desde el oeste hasta el este de la costa de Normandía desintegrándose con un gran resplandor que iluminó el cielo nocturno y que pudo ser observado desde diversos lugares de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Paises Bajos.
Es poco frecuente descubrir un asteroide y predecir con tanta precisión cuando y dónde entrará en la atmósfera. De hecho es la séptima vez que se consigue, en esta ocasión con apenas 7 horas de antelación. Esto permitió poner en aviso a diferentes astrónomos y aficionados de la zona para que intentaran captar con sus cámaras el evento, que fue observado por numerosas personas con gran asombro.
Es una noticia sorprendente. Desde luego muy interesante para futuras situaciones parecidas.