Durante estos últimos días de febrero y hasta principios de abril podremos contemplar a simple vista una hermosa danza cósmica en los cielos crepusculares. Tal vez has reparado en dos brillantes puntos que resaltan tras la puesta de Sol cerca del horizonte por el que se ha ocultado nuestra estrella. Se trata de los planetas Venus y Júpiter, los astros más brillantes tras el Sol y la Luna.
De los dos puntos brillantes Venus es el más brillante. Si lo observas a través de telescopio verás que tiene estos días fase gibosa (un término medio entre media luna y luna llena). Por su Parte, Júpiter a vista de telescopio presenta unas bandas oscuras y 4 lunas visibles, éstas incluso apreciables con prismáticos.
A medida que vayan pasando los días notarás que estos dos puntos se van aproximando entre sí. Venus se va encontrando más alto cada tarde y seguirá ascendiendo hasta que alcance su máxima elongación oriental el 4 de junio. Júpiter por su parte va descendiendo más y más cada tarde a medida que se encamina a su conjunción con el Sol el 11 de abril.
Este movimiento de los planetas dará como resultado que los próximos 1 y 2 de marzo podremos observar Júpiter y Venus aparentemente muy cerca en el cielo (tan solo 0,5º de separación), tanto que si observamos a través de un telescopio podríamos llegar a observar los dos astros dentro del campo del ocular. Algo similar a lo que pudimos observar en mayo de 2022:
No obstante este fenómeno de conjunción entre Venus y Júpiter es un efecto óptico ya que los planetas se encontrarán a unos 661 millones de km de distancia entre ellos (Júpiter está mucho más lejos de nosotros que Venus).
Puede ser un bonito ejercicio de comprensión de la mecánica celeste observar cada tarde durante estos días cómo se van desplazando estos planetas y apreciando sus movimientos aparentes sobre el cielo. Además, está el atractivo de poder observar y fotografiar esta bonita conjunción durante los dos primeros días de Marzo en los que estos planetas parece que se van a tocar.
Esta conjunción puede verse desde los dos hemisferios del planeta en diferentes momentos justo después del atardecer y hasta que los planetas se oculten por el horizonte. Puedes ayudarte de una app como Stellarium o SkySafari para localizar estos planetas si encuentras dificultades.
Espero que disfrutes de este hermoso espectáculo celeste ¡Cielos despejados!
gran conjunción pero mi telescopio no llegaba a percibir bien a venus