La Luna ocultará Saturno el 4 de enero de 2025

El próximo 4 de enero tendremos la oportunidad de ver desde buena parte de España una nueva ocultación del planeta Saturno por la Luna. La última vez que pudimos ver este fenómeno fue el pasado 21 de agosto y en aquella ocasión pudimos fotografiarla con nuestro telescopio. No podremos volver a ver este fenómeno hasta el año 2031.

El 4 de enero la Luna estará iluminada al 24.7%, y Saturno brillará con una magnitud de 1.1, al atardecer veremos el planeta muy pegado a nuestro satélite. Los siguientes datos son válidos para un observador situado en Madrid, para otras localizaciones podéis consultar un planetario como Stellarium y poner vuestra localización. A eso de las 18:10 (17:10UT) comenzará la ocultación de Saturno tras la parte no iluminada de la Luna (recordemos que estará en cuarto creciente). Tras una hora aproximadamente reaparecerá a las 19:20 (18:20UT) por el lado iluminado.

mosaico luna saturno
Ocultación de Saturno por la Luna en agosto de 2024

Esta ocultación será visible en gran parte de Europa, UK e Islandia. Aunque el fenómeno se observa bien con prismáticos recomendamos el uso de un telescopio para disfrutar mejor de los detalles de la ocultación. Debido a la diferencia de brillo tan notable entre la Luna y Saturno es posible que no puedas apreciar el fenómeno a simple vista ya que el brillo de la Luna puede hacer que tu ojo sea incapaz de apreciar el sutil brillo de Saturno. También el hecho de que el inicio de la ocultación se produzca con las luces del ocaso dificultará un poco su observación.

mapa de la ocultación de Saturno por la Luna

Tened en cuenta que el momento de la ocultación y la reaparición se pasan volando. Si no habéis visto nunca una ocultación de este tipo sorprende la velocidad a la que se mueven los astros en el cielo y es cuestión de segundos lo que tarda Saturno en ocultarse detrás de la Luna ¡Un visto y no visto! Lo mismo para la reaparición, esta vez con la dificultad de que no tenemos referencia visual de por dónde va a aparecer el planeta. Para un observador situado en Madrid la reaparición sería próxima al cuadrante donde se encuentran los cráteres Janssen y Fabricius.

Durante el tiempo que dura la ocultación podemos deleitarnos observando la Luna, Venus (que se encontrará muy cerca y muy brillante) o Júpiter ¡Pero estad atentos para que no se os pase la hora de la reaparición de Saturno!

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *