Para todo aficionado a la astronomía disponer de un buen atlas celeste es imprescindible a la hora de poder planificar cualquier observación astronómica. Estas cartas celestes recogen de una manera detallada las estrellas del cielo indicando distancias y magnitudes, lo que nos permitirá guiarnos posteriormente hasta alcanzar por el método de salto de estrellas (star hopping) los objetos de cielo profundo más difíciles de encontrar: nebulosas, galaxias y cúmulos son señalados de manera rigurosa junto con sus números de catálogo.
Hay que tener en cuenta que algunos de estos atlas han sido diseñados para ser usados en casa y otros están más preparados para ser usados a pie de telescopio. Los primeros tendrán habitualmente un gran tamaño y serán más detallados pero más difíciles de manejar, los segundos suelen estar impresos en algún tipo de papel plastificado para resistir la humedad y cuentan con encuadernación en anillas que los hace fáciles de manejar. Es importante que estos últimos tengan impresión en blanco y negro ya que de noche, con la linterna roja, algunos colores pueden ser difíciles de observar (azules claros, anaranjados y rojos se vuelven casi invisibles al iluminarlos con luz roja).
Contenido
Cómo interpretar una carta estelar
Interpretar una carta estelar es muy fácil. Normalmente este tipo de atlas dedican una página a una región del cielo y páginas adyacentes suelen referirse a regiones adyacentes del cielo, en cualquier caso tendrás una página principal o índice donde se representará la esfera celeste y se indicará a que número de página corresponde cada zona.
Cada hoja tendrá representada una cuadrícula donde podremos ver las coordenadas en Ascensión Recta y Declinación. También es frecuente que aparezcan dibujados los límites de las constelaciones (recordemos que éstas son regiones o parcelas del cielo) o la zona de la Vía Láctea.
Las estrellas se representan con diferente tamaño en función de su magnitud, así puntos más grandes representan a estrellas más brillantes. Los diferentes objetos de cielo profundo como cúmulos abiertos, cúmulos cerrados, galaxias y nebulosas se representan con diferentes símbolos.
Estos son algunos de los mejores atlas celestes que te recomiendo:
Interstellarum Deep Sky Atlas
(Ronald Stoyan, Stephan Schurig). 2015. Uno de los atlas más completos que existen. Disponible en dos versiones, desk y field edition.
Normalmente, los objetos del cielo profundo se muestran con un símbolo estándar en los mapas estelares. Este atlas es diferente: todos los objetos se muestran según su visibilidad real. Cuatro clases principales de visibilidad separan los objetos que se pueden ver a través de telescopios de 4, 8 y 12 pulgadas. Dentro de cada clase de visibilidad, los objetos están etiquetados con diferentes pesos de letra y se utilizan tonos y colores graduados para los símbolos: cuanto más negrita sea la etiqueta o más oscuro el símbolo, más fácil es ver el objeto. Encuadernado en espiral e impreso en colores que no dañan la luz roja en papel resistente al rocío, este atlas del cielo completo tiene una magnitud límite de 9,5 y representa más de 200.000 estrellas. Puedes comprarlo en Amazon.
Uranometria 2000.0 Deep Sky Atlas
(Tirion, Rappaport, Remaklus) 2001. Una obra de arte y objeto de culto entre los aficionados. Consta de dos volúmenes aunque en ediciones más modernas es posible encontrar los dos volúmenes fusionados en un solo libro. Es complicado encontrarlo ya en las librerías por lo que el mercado de segunda mano puede ser una opción.
- Más de 30.000 objetos no estelares : 25.895 galaxias, 671 cúmulos de galaxias, 1.617 cúmulos abiertos, incluidos los de las Nubes de Magallanes, 170 cúmulos globulares, incluidos objetos de la Vía Láctea y de las Nubes de Magallanes, 14 nubes estelares, 377 nebulosas brillantes, 367 nebulosas oscuras, 1.144 nebulosas planetarias, 260 fuentes de radio, 35 fuentes de rayos X
- 280.035 estrellas con una magnitud visual de 9,75, que es aproximadamente la que verá en un telescopio buscador de 50 mm. Las estrellas se estrechan continuamente para crear una perspectiva más realista.
Sky Atlas 2000
(W. Tirion) 1981
Otra de las joyas históricas difícil de encontrar. Contiene 26 mapas que cubren todo el cielo y muestran 81.312 estrellas individuales, múltiples y variables de magnitud 8,5 y más brillantes, y 2.700 objetos del cielo profundo. Incluye mapas en primer plano de áreas como los polos celestes y la región galáctica de Virgo-Coma, así como una superposición de cuadrícula de coordenadas de acetato para determinar posiciones precisas.
The observer’s sky atlas
(Karkoschka) 1995
Igualmente útil para el observador principiante y para el experto, el atlas presenta: – mapas claramente ordenados de todas las estrellas visibles a simple vista (magnitud límite 6m) – secciones de mapas ampliadas para observación binocular que resaltan 250 nebulosas y cúmulos estelares interesantes (magnitud límite 9m) – datos sobre más de 1000 objetos del cielo. La edición actualizada cuenta con 61 mapas estelares completamente nuevos son válidos hasta 2060, y hay 532 imágenes de estrellas, galaxias y nebulosas, 415 de ellas a todo color. Además está disponible a un precio bastante asequible.
Sky & Telescope Pocket Sky Atlas
(Roger W. Sinnott) 2006
Los atlas celestes de Sky & Telescope son el estándar con el que se han comparado todos los demás atlas estelares durante medio siglo. Esta práctica versión de bolsillo es especialmente útil para los astrónomos nómadas. Gracias a su reducido tamaño es fácil de usar, su práctico diseño de encuadernación en espiral y sus etiquetas lo hacen fácil manejar.
- Más de 30.000 estrellas dimensionadas individualmente según su brillo relativo
- 1.500 objetos del cielo profundo codificados por colores según su tipo, incluidas 675 galaxias orientadas tal como aparecen en el cielo
Yo lo llevo desde hace años siempre en la guantera del coche. Práctico y a un precio inmejorable.
Hay también una versión «Jumbo» disponible de esta guía.
The Cambridge Star Atlas
(W. Tirion) 2011
Este atlas estelar clásico es ideal tanto para astrónomos principiantes como para observadores más experimentados de todo el mundo. Los mapas claros y a todo color muestran estrellas, cúmulos y galaxias visibles con binoculares o un telescopio pequeño. El atlas también presenta los límites de las constelaciones y la Vía Láctea, y enumera objetos que son interesantes para observar. Esta nueva edición presenta un mapa más claro de la superficie de la Luna, que muestra cráteres y características; un segundo mapa de la Luna, invertido en espejo para usuarios de telescopios con diagonales estelares; gráficos de índice mejorados que muestran las constelaciones con mayor claridad; y una nueva tabla de datos que enumera las estrellas que albergan sistemas planetarios. Ahora está encuadernado en espiral, lo que lo hace ideal para usar con el telescopio. Puedes comprarlo aquí.
Tri-atlas
Si quieres imprimir tus propias cartas estelares o consultar en dispositivos electrónicos tus cartas estelares el Tri-atlas es, tal vez, tu mejor opción. Tienes 3 versiones con diferente nivel de detalle (por eso lo de Tri-atlas). ¡En el de mayor nivel tienes hasta 571 páginas con estrellas de magnitud 12.6! Imprímelo, encuadérnalo y tendrás un completo atlas estelar. José R. Torres, de la UV es el autor de este fantástico atlas.
Taki’s Star Atlas
De la mano de Toshimi Taki tenemos otro interesante atlas digital que podemos descargar e imprimir con estrellas hasta la mag 6.5. No es tan completo como el Tri-Atlas pero es más ligero y sencillo. Ideal para iniciarse.
Otras alternativas, las cartas estelares digitales
En software tienes otras alternativas como Cartes du Ciel, Stellarium o Sky-Safari pero cuidado con deslumbrarnos. Siempre será mejor llevar unas buenas cartas estelares impresas que utilizar una tablet o un teléfono móvil que nos va a deslumbrar y va a impedirnos observar los objetos más tenues de cielo profundo.
Estas aplicaciones digitales pueden ser útiles para planificar la observación en casa o como medida de contingencia si nos olvidamos las cartas estelares en casa pero es preferible prescindir de ellas junto a nuestros telescopios para así disfrutar más de la adaptación a la oscuridad y una enriquecedora observación astronómica. ¡Cielos despejados!