omegon powerbank 10000
- Accesorios astronómicos

Batería Omegon Powerbank 10000 para AZ-GTi

Recientemente he adquirido una batería Omegon Powerbank 10000 para alimentar mi AZ-GTi y estoy tan encantado con la compra que he decidido escribir este artículo para compartir mis impresiones con vosotros.

Hasta este momento estaba alimentando mi montura con un arrancador de coche, una batería de Norauto Booster N1000 de 7,5Kg de peso y un poco voluminosa que era un poco incordio de trasladar, sobre todo teniendo en cuenta que la AZ-GTi con el Mak127 lo uso como equipo ligero y transportable que cabe en una pequeña maleta con ruedas. Un compañero de la agrupación astronómica me habló de esta pequeña batería Omegon y dedicí comprarla por su reducido peso y a priori buenas prestaciones con un precio contenido, 40€.

Se trata de una ligera batería de polímero de iones de litio de 10000mAh a 3,7V (37Wh, 3Ah (12V)) recargable mediante USB y con una capacidad a priori suficiente para una sesión de observación. De momento como máximo la he usado en sesiones de 4 horas de duración y no he llegado a consumir ni el 50% así que supongo que durará una noche completa, si bien no la he llegado a probar durante una de esas noches heladoras que pasan factura a las baterías (tengo pendiente hacerle una funda aislante para que resista mejor ese tipo de inclemencias, algo que os recomiendo hacer en todas vuestras unidades de energía).

batería Omegon Powerbank 10000
El reducido tamaño de la batería Omegon Powerbank 10000 es perfecto para equipos portátiles.

Su ligero peso y dimensiones hacen adecuado ponerle un poco de velcro en la parte posterior y así sujetarla en alguna de las patas del telescopio. La batería trae un cable de conexión USB a conector jack 5.5×2.1 (positivo en el centro) que es el que usan la mayoría de las monturas pequeñas así que es compatible con otros modelos de monturas siempre y cuando estas trabajen en un rango de 12V. Lo bueno de estas baterías de polímero de litio es que ofrecen un voltaje estable incluso cuando están a media carga lo que protege los motores de nuestra montura. En baterías convencionales, cuando éstas se van descargando, el voltaje se reduce y esto hace que los motores de nuestras monturas empiecen a trabajar con una demanda de intensidad cada vez mayor lo que puede producir sobrecalentamientos en los circuitos y finalmente la avería de los mismos. Con una batería de litio nos evitamos estos problemas.

Otra recomendación de mejora para esta batería es cubrir con un celofán rojo los diodos LED que indican la carga ya que son de color verde y azul que pueden molestar bastante por la noche en una sesión de observación visual.

Sin duda, esta batería ofrece una importante mejora en comodidad y transportabilidad de mi equipo ligero astronómico así que os la recomiendo totalmente. Si requerís una demanda de energía adicional Omegon también dispone de baterias LiFePo (fosfato de hierro y litio) de 13Ah y 26Ah denominadas Omegon Pro Powerbank 48k y 96k respectivamente.

Podéis comprarla en Amazon en este enlace.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *