Llegó el momento de cambiar mi ordenador para astrofotografía. Tras varios años utilizando un potentísimo MSI gaming i7 que devoraba batería como si no hubiera un mañana y que ya empezaba a dar algunos problemillas con la pila de BIOS he decidido que sería mejor hacerme con un equipo más acorde a las necesidades y dejar el i7 en casa quietecito.
Estuve mirando el el mercado de segunda mano y vi varios modelos que me convencían entre 200 y 300€. Finalmente me decanté por un Dell Latitude 5420 con procesador i5, 16GB de RAM y 256GB de HD (probablemente lo tenga que ampliar en el futuro si quiero hacer planetaria con él).
Tras comprar el ordenador tocaba configurarlo. Instalé W11 y lo primero de todo configuré un plan de ahorro de batería con los siguientes puntos importantes:
- No suspender nunca el equipo.
- Apagar el monitor tras 1 minuto.
- No desactivar nunca los puertos USB.
Hecho esto tocaba instalar todos los programas necesarios que detallo a continuación:
- Plataforma ASCOM (requiere .NET 3.5)
- EQMOD
- PHD2
- Polemaster
- Drivers de QHY (para la cámara de guiado) y drivers ASCOM
- Drivers de ZWO (para la cámara de captura)
- N.I.N.A.
- ASTAP y base de datos de estrellas
- Astrolink y drivers ASCOM
- Cartes du Ciel
- Backyard RED
- Drivers FTDI para el cable USB
Para la instalación de todo fui consultando la configuración desde el ordenador viejo y copiándola al nuevo. Aún así tuve algunos problemas porque los drivers o los programas habían cambiado o habían sido actualizados. Por ejemplo. El Astrolink que dispongo ya no estaba disponible en la página del creador (afortunadamente mi modelo Astrolink Mini es compatible con el Astrolink Mini S que sigue en la web).
Por suerte y tras salir al campo a probarlo ha funcionado todo correctamente. El nuevo ordenador solo consumió en 4 horas un 19% de la batería externa cuando el equipo anterior consumía en el mismo tiempo hasta un 80% de la batería (lo que me obligaba a ir con varias baterías siempre a cuestas).
Este equipo es más ligero y se adapta mejor a las necesidades, lo único que echaré en falta es la gran pantalla de mi anterior ordenador y es que 14″ se quedan algo justas frente a las 15,6″ del MSI. También el touchpad es más pequeño y menos preciso. En cualquier caso era un cambio necesario y no tardaré mucho en adaptarme al nuevo equipo.