Seguramente estos días estarás viendo un punto muy brillante en el cielo al atardecer justo al Oeste, tras la puesta de Sol. Se trata del planeta Venus, que con su extraordinario reflejo recibe coloquialmente el nombre de «lucero del alba» o «lucero vespertino». Dependiendo de su posición con respecto al Sol, se puede ver indistintamente al amanecer o al atardecer.
Al tratarse de un planeta interior, es decir, está más cerca del Sol que la Tierra, siempre lo vemos cerca de nuestra estrella por perspectiva. De hecho como máximo lo veremos a unos 47º de distancia angular (lo que denominamos máxima elongación) .
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y tiene un tamaño similar a la Tierra. Carece de satélites y aunque es un planeta rocoso no podemos ver su superficie ya que su densa atmósfera está cubierta de nubes formadas por gases de efecto invernadero que hace que su temperatura ronde los 460ºC. Su proximidad a nuestro planeta y su alto albedo (capacidad para reflejar los rayos solares) producido por su atmósfera lo convierten en el tercer objeto celeste más brillante tras el Sol y la Luna. No es de extrañar que podamos observarlo incluso de día.
Las fases de Venus, el lucero del alba
A simple vista Venus es un punto muy brillante pero si lo observamos con prismáticos apoyados sobre un trípode notaremos que no es una «bolita» completamente redonda. A través de telescopio se aprecia sin problemas que presenta cierta fase, como la Luna. Galileo ya lo apreció con su telescopio allá por el 1610, y fue una de las pruebas que presentó para apoyar la teoría heliocentrista.
Venus tiene un movimiento de rotación muy lento (243 días terrestres) y lo hace en dirección contraria al del resto de los planetas. Otro dato curioso es que tarda 225 días terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, esto es, tarda menos en dar una vuelta al Sol que en girar sobre sí mismo. Su atmósfera, en cambio puede tardar solo 4 días en completar una rotación. Esa densa atmósfera nos impide poder ver su superficie pero utilizando cámaras astronómicas y un filtro UV es posible fotografiar las nubes atmosféricas.
A medida que pasan los días y venus se va acercando a su conjunción inferior notaremos que su fase se va reduciendo y cada vez está iluminada una porción más pequeña del planeta, sin embargo su brillo no se reduce ya que a la vez se va acercando a nosotros.
Máximo brillo de Venus
Venus alcanza su máximo brillo 35 días después de su máxima elongación Este (visible al atardecer) o 35 antes de su máxima elongación Oeste (visible al amanecer).
Si queréis observar o fotografiar Venus os animo a intentarlo durante estos días tan favorables para ello. El planeta está ahora bastante alejado del Sol y se puede hacer de manera bastante segura. Recordad que cuando el planeta se encuentra cerca del Sol su observación puede resultar muy peligrosa ya que si apuntamos el telescopio al Sol accidentalmente podemos producirnos daños irreversibles en la vista.
Estrella del alba
En la mitología romana, Venus era conocida como la estrella del alba. Se la asociaba con la belleza y el amor, y era considerada la diosa del amor y la fertilidad. Su aparición en el cielo antes del amanecer era considerada un presagio de buenos augurios y fortuna.
El término «estrella del alba» también se utiliza para referirse a Venus cuando se la ve brillar en el cielo antes del amanecer. Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y, debido a su posición relativa a la Tierra, puede ser visto como una estrella brillante en el cielo. Su brillo intenso y su apariencia deslumbrante han fascinado a los observadores del cielo durante siglos.
El fenómeno de la estrella del alba es especialmente visible durante ciertos momentos del año. Venus se encuentra más cerca de la Tierra durante su fase de máxima elongación, lo que significa que puede ser visto desde la Tierra antes del amanecer. Durante esta fase, Venus puede llegar a ser la estrella más brillante en el cielo, superando incluso a Júpiter.
En muchas culturas antiguas, la aparición de Venus como la estrella del alba estaba asociada con el renacimiento y la renovación. Se creía que su presencia en el cielo anunciaba el comienzo de un nuevo día y traía consigo esperanza y promesas de un futuro mejor. Esta asociación entre Venus y el amanecer ha dejado una huella en la historia y la mitología de muchas civilizaciones a lo largo de los siglos.
Antes de que amanezca, veo una estrella enorme…y creo que es VENUS, pero yo estoy mirando al este…
En estas fechas es Venus
Qué tanta luminosidad pierde Venus cuando está en fase de «luna nueva»?