telescopiosonline
- Consejos

Telescopios virtuales online

¿Sabías que puedes explorar el cielo aunque no tengas telescopio y de manera totalmente gratuita? Gracias a los telescopios virtuales online puedes observar todo el universo visible (y parte del no visible) cómodamente desde casa.

Estos recursos almacenan miles de imágenes obtenidas con telescopios de muy alta resolución y tienen muchas utilidades. Por ejemplo, podemos aprender a localizar objetos de cielo profundo, preparar sesiones de observación o de astrofotografía con antelación, estudiar cómo se ven diferentes objetos en diferentes longitudes de onda… las posibilidades son infinitas.

A continuación te voy a indicar algunos de los telescopios virtuales online más conocidos.

Worldwidetelescope.org

Este proyecto creado inicialmente por Microsoft es a día de hoy es un conjunto de aplicaciones y servicios de código abierto en la nube. Worldwidetelescope.org es administrado por la Sociedad Astronómica Estadounidense y desde esta potente herramienta podemos navegar por el cielo observando objetos de espacio profundo.

Una de las funcionalidades con las que podemos empezar es con las visitas guiadas que nos permitirán empezar a familiarizarnos con los objetos astronómicos más importantes tales como galaxias, nebulosas, estrellas… Al tratarse de un proyecto de código libre está abierto a la participación y a la mejora por parte de entusiastas de todo el mundo.

telescopios virtuales online de World Wide Telescope

Un potente buscador de objetos nos permitirá encontrar cualquier objeto astronómico, bien por nombre o por coordenadas.

Una de las características más importantes de este proyecto es que nos permite observar el Universo de diferentes formas, así podremos obtener la vista del proyecto Gaia en infrarrojo, el fondo de microondas obtenido por la misión Planck o la radiación gamma de Fermi.

Aladin

Aladin es un software de visualización de imágenes astronómicas interactivo creado por la Universidad de Estrasburgo. Permite la visualización de datos de diferentes catálogos y acceso a información de la base de datos Simbad, el servicio VizieR y otros archivos astronómicos.

Aladin Lite es un cliente web que nos permite acceder a las imágenes astronómicas desde nuestro navegador sin necesidad de instalar ningún programa. Disponemos de un buscador de objetos y un cuadro de herramientas para seleccionar el survey del que queremos obtener las imágenes (PanSTARRS, DSS2, VTSS, etc…)

Telescopios virtuales online de Aladin

Habilitando el catálogo SIMBAD, Gaia o 2MASS accedemos a información sobre el nombre y características de los objetos observador.

Sin duda una de las mejores herramientas para planificación de observaciones y astrofotografía que podemos usar.

Sky-map.org

Sky Map o WikiSky es otra de las herramientas online que podemos usar para descubrir los secretos del Universo desde nuestro navegador.

Al igual que con los anteriores podemos utilizar diferentes capas para la visualización de objetos, entre ellas DSS2, SDSS o IRAS. También hay una capa muy interesante de astrofotografía.

telescopio online de Sky Map

Un simple clic con el botón derecho sobre un objeto nos abre una ventana con información sobre el mismo.

Desgraciadamente parece que este servicio ya no tiene mantenimiento ya que ni el foro ni el blog funcionan.

Google Sky Atlas

Al igual que Google Maps o Google Earth tenemos a nuestra disposición otra herramienta como es Google Sky Atlas que nos permite adentrarnos en el Universo desde nuestro ordenador si bien parece que esta herramienta fue abandonada hace años y ya no cuenta con actualizaciones.

Telescopio virtual de Google Sky Atlas

Las imágenes que ofrece Google Sky provienen del DSS Consortium, SDSS y las agencias NASA y ESA. El interfaz de uso es bastante pobre ya que no incluye una caja de herramientas con la que podamos interactuar ni un buscador, tan solo podemos desplazarnos con el ratón y hacer o quitar zoom. Parece que Google trasladó el proyecto a una aplicación móvil llamada Google Sky Maps que también fue abandonada posteriormente.

Stellarium online

stellariumonline

Seguramente conoces Stellarium por su programa instalable pero por si no lo sabes te avisamos de que esta potente herramienta está también disponible en modo online.

Desde nuestro navegador podemos simular la observación astronómica desde cualquier punto del planeta a cualquier hora. Haciendo zoom aparecerán los objetos de cielo profundo y con un clic sobre cualquier astro nos mostrará información sobre el mismo.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *