auroranov23
- Noticias de astronomía

De nuevo auroras observadas desde España

La noche del domingo 5 de noviembre de 2023 buena parte de Europa fue testigo de un espectáculo de luces en el cielo que sorprendió a los habitantes de zonas con cielos oscuros . Se trataba de auroras boreales, un fenómeno astronómico que se produce por la interacción de las partículas solares arrastradas por el viento solar con la atmósfera y la magnetosfera terrestres. Cuando el Sol está en su máximo de actividad, como ocurre actualmente, las tormentas solares pueden ser tan intensas que generan tormentas geomagnéticas que alteran el campo magnético de la Tierra y provocan las auroras.

Las auroras boreales se caracterizan por su colorido y su movimiento a través del cielo. El color verde se debe a la excitación del oxígeno atómico a una altitud de unos 100-160 kilómetros, el color azul-violeta al nitrógeno atómico a unos 90-100 kilómetros y el color rojo al oxígeno molecular a unos 300 kilómetros. El color rojo es el más raro de ver y solo se manifiesta en las tormentas solares más fuertes, como la que ocurrió el domingo.

auroranov23
Aurora desde Crimea. Crédito: Kirill Bakanov

Las auroras boreales son más frecuentes y visibles en las regiones próximas al círculo polar, donde se concentran las líneas del campo magnético terrestre. Sin embargo, en ocasiones excepcionales, como la del domingo, las auroras pueden verse desde latitudes más bajas, donde normalmente no se observan. Así, se reportaron avistamientos de auroras en países como Eslovaquia, Irlanda, Polonia, Francia, Italia y España. En este último país, se pudo ver una aurora boreal rojiza desde Cáceres, en Extremadura, como éstas que podemos ver fotografiadas por Javier Caldera.

Ya en abril de este mismo año Lorenzo Cordero fotografió también este mismo fenómeno y obtuvo una imagen que le valió el APOD.

Las auroras boreales son un fenómeno natural que ha fascinado a la humanidad desde la antigüedad. El término «aurora boreal» fue acuñado por el científico italiano Galileo Galilei en el siglo XVII, pero su explicación física no se logró hasta el siglo XX, gracias al trabajo del noruego Kristian Birkeland. Hoy en día, las auroras boreales son un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza y la astronomía, que viajan a los países nórdicos para contemplar este maravilloso espectáculo de luz y color.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *