Este jueves 9 de noviembre la Luna ocultará el planeta Venus durante unos minutos en un fenómeno diurno que será observable durante una hora aproximadamente.
Este fenómeno no será visible desde toda España, tan solo los habitantes de la zona nororiental de la península podrá observar el fenómeno de ocultación. El resto tendremos que conformarnos con observar una conjunción muy cercana. En el siguiente mapa podéis ver como el fenómeno se observará muy bien en la mayor parte de Europa, Rusia occidental, parte de Groenlandia y parte del norte de África.
La Luna se encontrará el 9 de noviembre en fase menguante con un 15% de superficie iluminada. Venus se mostrará como un disco iluminado al 58% con un tamaño de 20″ de arco y una magnitud de -4.2.
La ocultación lunar de Venus comenzará a las 10:14UT (11:14 hora peninsular) si estamos en una de las ciudades españolas donde mejor se verá el fenómeno, Barcelona. Después comenzará a emerger por detrás de la Luna a eso de las 11:59 hora local.
El fenómeno puede ser observado a través de prismáticos y telescopios con facilidad. Es posible que incluso se pueda observar Venus a simple vista gracias a su brillo y la facilidad de poder localizarlo por su proximidad a la Luna.
Aunque la distancia ente la Luna y el Sol es considerable (unos 46º) siempre es recomendable tomar precauciones con el equipamiento óptico al realizar observaciones diurnas, situarnos a la sombra de un edificio evitará sustos y accidentes por apuntar indebidamente al Sol con nuestros prismáticos o telescopios.
En 2020 ya tuvimos oportunidad de observar una ocultación lunar de Venus y os puedo asegurar que es un fenómeno muy emocionante y para cualquier amante de la astronomía es espectacular poder ver como el planeta desaparece lentamente por detrás de nuestro satélite.