El cometa C/2025 K1 será visible durante los próximos meses

El cometa C/2025 K1 fue descubierto el pasado 4 de mayo por el survey ATLAS con un telescopio Schmidht de 0,5m en Rio Hurtado, Chile. Por aquel entonces se encontraba en la constelación de Pegaso y tenía una magnitud de 18.5. Al parecer se trata de un cometa proveniente de la Nube de Oort y tendrá su perihelio el próximo 8 de octubre cuando pasará a tan solo 0,33 UA del Sol lo que le da bastantes posibilidades de desintegración y es posible que no sobreviva al encuentro.

Este cometa tendrá en principio dos aproximaciones a nuestro planeta, una el próximo 13 de agosto a 0,6UA de la Tierra y la segunda, si sobrevive al perihelio será el 25 de noviembre a 0,4UA de la Tierra.

chartc2025k1

Actualmente el cometa se encuentra en la constelación de Vulpecula y las últimas observaciones le otorgan una magnitud de 12.7 lo que empieza a ser asequible para telescopios de aficionado. El cometa seguirá aumentando de brillo mientras pasa por las constelaciones de Ofiuco, Serpens, Libra y Virgo durante las próximas semanas hasta posiblemente alcanzar la magnitud 8 cuando alcance el perihelio.

c2025k1imagen
Imagen del cometa junto a M27 capturada por el astrónomo japonés Kazu Takahara

El cometa será observable durante las noches y antes del atardecer hasta aproximadamente el 15 de septiembre. A partir de ese momento empezará a estar demasiado cerca del Sol y su brillo nos molestará. Tendremos que esperar casi un mes, hasta mediados de octubre cuando el cometa empezará a ser visible antes del amanecer, siempre y cuando sobreviva al perihelio, como hemos dicho.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *