geminis
- Constelaciones

La constelación de Géminis

Durante las noches del invierno boreal la constelación de Géminis (los gemelos) se encuentra en una posición muy favorable para su observación. Sus estrellas más brillantes son Cástor y Pólux. Se trata de una constelación zodiacal por lo que puede ser observada desde la mayor parte de la superficie terrestre.

Cástor (Alfa Gem) es un sistema múltiple (se suele decir que es binario ya que sus principales componentes se pueden desdoblar visualmente pero en realidad es un sistema séxtuple). Castor A es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A1 V mientras que Cástor B es una estrella con líneas metálicas.

Pólux (Beta Gem) de magnitud 1,1 es actualmente la estrella más brillante de la constelación de Géminis. Es una estrella gigante naranja de tipo espectral K0IIIb, situada a 33,7 años luz de distancia. Ésta es una de esas ocasiones en las que la estrella más brillante de una constelación no recibe la denominación de «Alfa».

Objetos de cielo profundo

NGC2158: Cúmulo estelar abierto aunque bastante compacto que durante algún tiempo fue candidato a globular . Accesible con prismáticos como un pequeño borrón. Fue descubierto por William Herschel en 1784.

M35 o NGC 2168: Cúmulo abierto con cientos de estrellas dispersas en el área que cubre una Luna (unos 28 arcmin) , de las cuales unas 120 tienen magnitud superior a 13. Se encuentra a unos 2800 años luz de nosotros y tiene una edad de entre 95 y 110 millones de años. Contiene algunas estrellas que ya han abandonado la secuencia principal, entre las que se incluyen varias gigantes amarillas y naranjas de tipo espectral G tardío o K temprano.

carta celeste de géminis
Carta celeste de la constelación de Géminis

NGC2392: Se trata de una nebulosa planetaria que recuerda la apariencia de una cara rodeada por una capucha por lo que recibe el sobrenombre de «Nebulosa del esquimal». Se encuentra a entre 3000 y 5000 a.l. de nosotros. Se trata de todo un desafío con telescopios de aficionado y necesitaremos al menos 150 aumentos para poder apreciar su verdadera naturaleza.

NGC2420: Es un cúmulo abierto con más de 300 estrellas de entre la magnitud 11 y la 18 (algunos estudios dicen que incluso un millar) y una edad estimada de 1700 millones de años. Recibe el sobrenombre del «Cúmulo del cometa brillante» ya que visualmente parece tener una ligera nebulosidad y con pocos aumentos podría ser confundido con un objeto cometario.

NGC2331 – Cr 126: Es un cúmulo abierto grande y disperso de estrellas bastante brillantes. Tamaño: 18 ‘( 19’ ) Magnitud: 8.5 Clase: IV 2 m

NGC2266 – Cr 113: Cúmulo abierto a unos 10.000 a.l de nosotros. No es muy destacable.

NGC2355: Es un viejo cúmulo abierto de tipo Trumpler con una mag de 9.7

NGC2395: Cúmulo abierto con un tamaño aproximado de 20 ‘ x 10’. Se aprecian dos concentraciones irregulares de estrellas unidas por una cadena estelar.

Cr 89: Collinder 89 o «Geminorum cluster» es un cúmulo abierto de magnitud 5.7 asequible para binoculares.

Sugerencias para astrofotografía en Géminis

IC443 – Sharpless 248: Conocida como «Jellyfish Nebula» (no la llamaré medusa pues llevará a confusión como veremos después) es un objeto astrofotográfico interesante al tratarse de un remanente de supernova a 5000 a.l. de nosotros. Se recomienda utilizar filtros de banda estrecha por su emisión en H-alfa, [SII] y [OIII]

IC443 DW950d

Sharpless 2-274, Abell 21: Conocida también como «Nebulosa Medusa» (de ahí lo de la posible confusión) es una nebulosa planetaria bastante vieja y grande. Se recomienda utilizar filtros de banda estrecha, principalmente H-alfa y [OIII]

Medusa planetaria

NGC2371-2: Es una nebulosa planetaria con doble lóbulo que se pensó inicialmente que eran dos objetos diferentes, por este motivo tiene dos números en el catálogo NGC (2371 y 2372)

Aunque no es visible, en Géminis encontramos también la estrella de neutrones Geminga, una inmensa fuente de rayos gamma.