INCLUYE CONTENIDO PROMOCINAL
Tras varios meses planteándome la idoneidad de usar una montura altazimutal manual para mis observaciones visuales ligeras mientras hago astrofotografía por fin he podido probar una de ellas, concretamente la SV225 mini de SVBONY. En este artículo os voy a hablar un poco de sus especificaciones y mis impresiones.
Sin duda, los factores más importantes al usar estas monturas son su solidez, su peso y sus dimensiones. Esta SV225 mini se muestra realmente sólida al tacto y muy bien construida, el peso es de 1,6kg lo que la sitúa en zona ganadora en cuanto a peso dentro de su rango, es de las monturas más ligeras de este tipo que encontrarás. Todo esto gracias a su estructura CNC hueca, que aligera bastante el peso. Su construcción en aluminio es clave en este aspecto. Sus dimensiones (26x13x8cm) también la sitúan dentro de un rango medio dentro de las monturas de este tipo.
Gracias a sus palancas de ajuste fino podemos hacer movimientos suaves en ambos ejes y los círculos graduados ayudarán en el cálculo de posiciones. Una cosa que me gustó mucho es que la barra lateral puede configurarse en diferentes posiciones para soportar tubos largos. Esto nos permitirá realizar observaciones cerca del cénit sin ningún problema. Para ello simplemente tendremos que hacer un ajuste con la llave Allen que viene incorporada, no tardaremos ni dos minutos en hacerlo y podremos dejarlo así definitivamente o volver a cambiarlo a su posición original para que la montura ocupe menos espacio y poder transportarla en nuestra mochila, así de plegada se queda .

Esta montura SV225 mini tiene una capacidad de carga teórica de hasta 5kg, más que suficiente para lo que es habitual usar en estos propósitos.
La rosca de ajuste al trípode es UNC 3/8-16 lo que nos permitirá ajustarla fácilmente a cualquier trípode fotográfico, no obstante os recomiendo que utilicéis siempre trípodes sólidos a la hora de montar un telescopio para evitar vibraciones y hacer la observación mucho más cómoda. Por otra parte la mordaza de la montura es compatible con colas de milano tipo Vixen y cuenta con tornillo de seguridad y un pomo cómodo de manipular, podremos montar sobre ella casi cualquier tipo de telescopio de aficionado.
Sensaciones en observación visual
He estado probando la SV225 mini tanto con un pequeño tubo MK90 como con el más largo SV503 y he de decir que en ambos casos la montura se ha desenvuelto perfectamente. Los movimientos son precisos, da sensación de construcción sólida y el seguimiento de objetos con los mandos de movimiento lento fueron muy agradables, permitiendo disfrutar de una observación visual cómoda sin distracciones.

En definitiva esta SV225 mini es una montura ligera, pequeña y fácil de utilizar perfecta para esas salidas esporádicas con telescopios ligeros o para tener siempre montadas en casa junto a la ventana o el salón siempre disponible para echar un vistazo rápido al cielo.
Además, es una de las monturas más económicas que encontraréis en el mercado, esto la otorga una excelente relación calidad/precio sin rival en el sector. Si queréis comprar esta montura podéis hacerlo a través de este enlace y además estaréis ayudándome como afiliado de la marca.



