Durante las últimas semanas he estado haciendo unos reprocesados de viejas imágenes con la última versión de Startools. Gracias a la información facilitada por su desarrollador, Ivo Jager, he dado solución a uno de los principales problemas que encontré a Startool, la gestión del color. Resulta que el problema no era de Startools, ¡Sino del apilado previo en Deep Sky Stacker!
Calibrado de color en Deep Sky Stacker para Startools
Para poder procesar correctamente los colores en Startools (y también en Pixinsight como descubrí al pasarle a Álvaro Ibañez unas imágenes apiladas) es mejor ofrecerle la información de la forma más nativa posible. Esto se consigue si desmarcamos la opción de calibrado RGB o calibrado por canal en la pestaña de apilado de lights.
Esto es especialmente importante si hacemos foto desde lugares con algo de contaminación lumínica. Parece ser que la interpretación del programa que hace de los gradientes falsea el valor de punto negro y esto hace que la correlación de colores no sea la adecuada. También se recomienda desactivar la cosmética de hot y cold pixeles aunque en las pruebas que he hecho el resultado es que estos pixeles aparecen en la imagen final ¡Y mi cámara tiene bastantes píxeles muertos!
En la configuración de RAW/FITS también tenemos en la parte superior derecha balance de blancos, es recomendable desactivarlos.
Y por último no olvidéis seleccionar vuestro modelo de cámara.
Con estas acciones conseguiréis mejorar la calibración de color en Startools. Aquí tenéis algunas comparativas, tened en cuenta que antes tenía que hacer la calibración final de color con Photoshop ya que era imposible hacerlo correctamente en Startools. Además, al intentar mejorar el color marcaba la opción «cap green to brown» que lo único que hacía era añadir ruido a la imagen final. Aquí tenéis unas comparativas con el procesado viejo con calibración de color en Deep Sky Stacker y la posterior sin él.
Antes:
Después:
Antes:
Después:
Me gustan tus tutoriales y tu manera de explicarlos.
Sigue adelante mi enhorabuena
Gracias por esta explicación. Yo solía usar Calibración por canal para nebulosas y objetos cuyo fondo no es homogéneo y calibración canales RGB para galaxias donde el fondo si debe ser más homogéneo pero ahora probaré tu recomendación pues en las fotos adjuntas se consigue mucho mejor . Y una pregunta es mejor habilitar el alineado de canales RGB ? Manual de DSS dice que evita que las estrellas estén más rojas de un lado y azules de otro lado . Gracias
En casos de aberración cromática (por no usar un tubo apocromático o por fotografiar un objeto bajo en el horizonte) si puede ser útil alinear canales, efectivamente.