Durante los primeros días del mes de mayo podremos ver la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, unos meteoros que proceden del famoso cometa Halley. La Tierra atraviesa dos veces al año la órbita de este cometa, una ahora dando lugar a las Eta Acuáridas y otra en octubre dando lugar a las Oriónidas.
Estos meteoros son visibles desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo aproximadamente y tienen su máximo de actividad la madrugada del 5 al 6 de mayo aunque es una de las lluvias de meteoros que tiene un máximo más disperso, es decir, se pueden observar bastantes meteoros durante toda la semana próxima al teórico pico de actividad. Se trata de una lluvia de estrellas fugaces de actividad moderada pero más intentas que las Líridas que hemos podido disfrutar durante el mes de abril.
Son meteoros visibles desde ambos hemisferios ya que tienen el radiante en la constelación zodiacal de Acuario, concretamente cerca de la estrella Eta Acuarii de la que reciben su nombre. Las primeras horas de la noche son favorables para los observadores australes y las últimas horas antes del amanecer serán más favorables para los observadores boreales.
Se espera una THZ (tasa horaria zenital) de 50 meteoros durante el máximo que está previsto para las 15:00 UTC del día 6 de mayo. Los meteoros entran en la atmósfera a unos 70Km/s dejando estelas brillantes en ocasiones.
¿Cómo observar las Eta Acuáridas en 2023?
Este año 2023 no es muy favorable para la observación de la Eta Acuráridas ya que nos encontraremos en fase de Luna llena y su brillo dificultará mucho la observación de meteoros. Podemos aprovechar los días posteriores al máximo, cuando la Luna todavía no haya salido ( la Luna sale cada día unos 50 minutos más tarde que el anterior), para poder intentar ver alguna estrella fugaz.
Para disfrutar mejor de la experiencia os recomendamos que leáis estos consejos sobre cómo ver las estrellas fugaces.