El 17 de agosto de 2014 el astrónomo australiano Terry Lovejoy descubrió su cuarto cometa, denominado oficialmente C/2014 Q2.
Está previsto que éste alcance su distancia mínima a la Tierra el próximo 6 de enero ( ese día estará a unas 0,48 U.A.) , y aunque aún es demasiado pronto para saberlo con exactitud, se cree que podría llegar a ser visible con prismáticos e incluso a simple vista, por ello ya se le empieza a denominar «El cometa de las Navidades de 2014».
Se especula que podría llegar a ser tan brillante como el cometa Halley durante 1986. Se trata de un cometa de periodo muy largo y de momento las predicciones de brillo son bastante optimistas.
A día de hoy la curva de luz con la que se trabaja es la siguiente:
Fuente: https://www.aerith.net/comet/catalog/2014Q2/2014Q2.html
Durante estos primeros días de diciembre comienza a ser visible desde el hemisferio norte con relativa facilidad en Pupis.
Las fotografías más recientes (como esta de Rolando Ligustri) muestran al cometa con un brillo en magnitud 8 y una potente coma de gas y una ténue cola iónica.
Permaneceremos atentos a la evolución de este cometa que promete un buen espectáculo.
ACTUALIZACIÓN 14 DE ENERO DE 2015
El cometa Lovejoy está cumpliendo con las expectativas y ya es visible a simple vista desde cielos muy oscuros como una nebulosidad (similar al brillo de las Pléyades, por ejemplo). Con pequeños binoculares se encuentra fácilmente y a través de telescopio se muestra similar a un brillante cúmulo globular.
Aquí tenemos la curva de luz actualizada donde se muestra que el cometa se encuentra en magnitud 3.5:
Son muchas las fotografías proporcionadas por los aficionados. Realmente se puede llegar a fotografiar el cometa con una cámara reflex y pequeños objetivos.
En las últimas imágenes se aprecia una cola de más de 8º de longitud que presenta varias ramificaciones que evolucionan en el tiempo. El color verdoso es dominante en la coma y el núcleo se muestra consistente y bien definido, incluso en observación visual.
En estos momentos encontramos al cometa junto a Tauro y durante los próximos días evolucionará con la siguiente trayectoria.