Para los observadores urbanos como yo, no queda más remedio (o excusa) que salir de la ciudad para disfrutar de un buen cielo oscuro y estrellado. Afortunadamente en España aún quedan lugares libres de contaminación lumínica y donde podemos disfrutar de un entorno natural privilegiado durante el día, una gran calidad gastronómica, variedad cultural y agradables alojamientos donde poder olvidar el stress de la ciudad.
Con el fin de ir recopilando estos lugares, y espero que poder visitarlos en el futuro, inicio una nueva sección llamada «Turismo Astronómico» que espero os ayude a planificar vacaciones o escapadas donde podáis seguir disfrutando de vuestra afición.
Hoteles con telescopio en España
Algunos hoteles anuncian la disponibilidad de observatorio o telescopio propio como un valor añadido dentro de la oferta lúdica o cultural de servicios. Estos son algunos de los que puedes encontrar en Internet:
- Hotel «El Milano Real» en Ávila. Cuenta con telescopio reflector de 250mm y observatorio con cúpula.
- Casa Rural «El Refugio de Cristal» en Toledo. Cuentan con telescopios y prismáticos.
- Hostal Rural «La Masía Cal Metge» en Barcelona. Cuenta con observatorio propio y telescopio.
- Alojamiento Rural «El Valle» en Granada. Dispone de observatorio propio y telescopio.
- Hotel «Meliá Tamarindos» en Gran Canaria. Dispone de observatorio propio y telescopios.
- Casa Rural y Centro de Turismo Rural «Cuarto Creciente Borobia» en Soria. Cercano a un observatorio y muy orientado al turismo astronómico.
- Complejo turístico «Salitre» en Málaga. Cuenta con observatorio, sala de proyecciones y telescopios.
También ahora dispones de una página web donde encontrar los mejores hoteles y casas rurales en España donde practicar la Astronomía, con cielos oscuros garantizados. Entra en Turismo Estelar y descúbrelo.